La música de Sara Galiana, en el Auditòrium sa Màniga de Cala Millor

0

Magdalena Ordinas

Sara Galiana Sola (Valencia 14-06-1989) comenzó sus estudios musicales a una edad temprana (4 años). Posteriormente, recibió formación en diversas academias hasta llegar al Conservatorio Profesional de Valencia, donde finalizó los estudios de grado medio en la especialidad de Piano y composición. Obtuvo la titulación de composición en el Conservatorio Superior Joaquin Rodrigo de Valencia, contando con profesores como Francisco Tamarit, José Aparisi, Roberto Forés, Emilio Rernardn, Claudia Montero y Andrés Valero-Castells entre otros.
Especializada en música audiovisual, ha recibido clases de profesores como Alex Conrado y Arnau Bataller. Ha trabajado en bandas sonoras de varios cortometrajes, destacando el de la banda sonora de “Nevermore”, basado en la novela “El Cuervo” de Edgar Allan Poe. Dicho corto fue premiado en diversos festivales y seleccionado en el festival de Beverly Hills, California.
Ha participado en diversos concursos de composición nacionales e internacionales para banda sinfónica y orquesta sinfónica, en los cuales ha recibido diversas distinciones y galardones. En el año 2016 fue la ganadora del concurso de composición para banda sinfónica de Ibiza, con su obra “Stonage”.
El próximo 17 de marzo, en el Auditòrium Sa Màniga de Cala Millor, se celebrará el Festival de Bandas de Música, en el que participarán y actuarán conjuntamente las bandas de música de Campos y Sant Llorenç des Cardassar. Dirigirá la primera parte del concierto el director de la banda de Campos, Joan Laínez.
La segunda parte del concierto será dirigida por el director Pere Siquier, y estará dedicada a composiciones de Sara Galiana, que ha sido invitada al festival por la Banda de Música de Sant Llorenç des Cardassar, y su director.

– Sara, ¿tienes antecedentes familiares en el mundo de la música?
– Pues, aunque me hubiese encantado tenerlos y a pesar de que la música siempre ha sido algo apreciado en mi familia, no he podido contar con esos conocimientos de mis predecesores que tan bien me habrían venido en más de una ocasión. Aun así, debo decir que mis padres me inculcaron el gusto por la música clásica prácticamente desde que nací. No solo escuchaban los géneros de tendencia, sino que disponíamos de una amplia biblioteca de música clásica en casa.
– ¿Qué profesores han influido más en tu formación musical?
– Realicé mi formación principalmente en los conservatorios medio y superior de Valencia, donde me especialicé en composición, obteniendo la licenciatura en 2014. Muchos profesores me han marcado a lo largo de mi carrera y han sido claves en el camino que he recorrido. Profesores como Encarna Beltrán, que fue la primera que me animó para que entrara a formar parte de este mundo de la composición; Claudia Montero, que a día de hoy sigue siendo un gran apoyo para mí; Andrés Valero, que fue todo un referente a seguir durante mi etapa de aprendizaje en el conservatorio Superior; Luis Serrano, Emilio Renard, Alex Conrado… y tantos otros de los que me alegra saber que hoy en día tengo a mi lado.
– De los galardones y premios recibidos hasta la fecha en tu carrera, ¿cuál ha sido el más importante para ti?
– Aunque el premio que obtuvo “Stonage” en Ibiza supuso un antes y un después para mi, guardo un especial recuerdo de la selección de nuestro corto “Sigue Contando” (dirigido por Beatriz Olcina) en el prestigioso Festival Internacional de Cine Fantástico que se celebra en Sitges anualmente, en el que tuve el privilegio de participar con la composición de la banda sonora que competirá próximamente como candidata en los prestigiosos premios Jerry Golsmith. Sitges fue sin duda una experiencia que disfruté, de la que aprendí y que volvería a repetir sin pensármelo.
– ¿En qué te inspiras a la hora de componer?
– Casi siempre, cuando me siento a componer, trato de imaginarme una historia. Intento contar algo a los oyentes a través de mi música. En mi cabeza veo todas las escenas como si se tratase de una película, y de esta forma me resulta mucho más sencillo pensar en las estructuras, armonías, temas, instrumentación, texturas etc. El cine está siempre presente en mi trabajo de una forma u otra.


– Actualmente muchos compositores se dedican a componer temas para el cine. ¿Qué te gusta más a ti componer para bandas o cine?
– La música para cine siempre ha sido mi gran pasión, aunque he disfrutado mucho cuando he compuesto para banda, puesto que siempre me llevo las obras a mi terreno y también acaban contando historias que en cierto modo visualizo en mi cabeza. Pero claramente si pudiera elegir me encantaría poder pasarme el día jugando con mis librerías mientras compongo música para películas, videojuegos, documentales, cortos… ¡Sería como no tener que ir a trabajar nunca!
– ¿Hay algún compositor que haya influido en tu obra? ¿Con cuál te quedas?
– Bueno, yo creo que en mayor o menor medida hay varios aspectos que pueden influirnos en la manera de componer y concebir las obras. Para mí uno de ellos sería todo lo que he aprendido durante mi etapa en el Superior que claramente me ha permitido expresarme alcanzando a un lenguaje más rico y complejo. Por otro lado, considero que la música que escucho es también un gran influyente en mi trabajo. Bandas Sonoras de Hans Zimmer, John Williams, Alexandre Desplat, entre muchos otros, son las que mejor reflejan mi posicionamiento estilísticamente. Si tuviera que quedarme con un solo compositor, posiblemente me quedaría con el veterano John Williams, al que considero el padre del concepto actual de Banda Sonora y el compositor vivo más completo.
– ¿Qué es lo más difícil a la hora de componer para audiovisuales?
– El saber plasmar la…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta