La delegada de Urbanismo Núria Hinojosa, habla claro: “Reconozco que el nuevo PGOU no es el Plan General deseado”

0

Antoni Sureda P.

El lunes 4 de noviembre, exactamente cuatro años después de ser desalojados del Gobierno Municipal manacorí a causa de una moción de censura, por empeñarse en gobernar en minoría, los grupos de izquierda presididos de nuevo por Miquel Oliver Gomila, elevaron a la consideración del Pleno de la Corporación un proyecto de Plan General de Ordenación Urbana, elaborado prácticamente en su totalidad por sus adversarios políticos.
Consiguieron la aprobación del mismo, por 17 votos a favor frente a los 4 en contra del Partido Popular. En aquella cresta de la ola y desde principios del actual mandato electoral, siempre estuvo presente Núria Hinojosa, quien es ahora y no antes, que estará obligada a demostrar que realmente se ha trabajado en beneficio de nuestra Ciudad, de sus ciudadanos y ciudadanas y no movidos por el deseo de saborear un apetitoso plato de venganza servida en frio.

– En el transcurso de la Sesión Plenaria del Ayuntamiento de Manacor, celebrada el 4 de noviembre y en la que se aprobó provisionalmente el Plan General de Ordenación Urbana, vimos y escuchamos a una Núria Hinojosa defendiendo apasionadamente la propuesta presentada y muy agresiva especialmente contra la portavoz del Partido Popular, cuyo partido no se avino a dar su aprobación al Planeamiento en cuestión… ¿Eran necesarios aquellos descalificativos y duros ataques finales, sabiendo que tenía 17 de los 21 votos posibles asegurados?
– Creo que mantuve la calma en todo momento. Realicé un trabajo que me llevó mucho tiempo preparar porque creo que el día lo merecía. No creo necesario añadir que la Aprobación Provisional del Plan General de Ordenación Urbana, es lo más lejos a lo que se ha llegado desde aquella aprobación de las Normas Subsidiarias en el año 1980. La ocasión merecía una exposición detallada. Solo al final de la exposición y después de haber podido comprobar que el Partido Popular no es que se abstuviese, sino que decidió votar en contra, consideré que su actitud, al igual que hizo El PI y el resto de los compañeros, era una muestra de irresponsabilidad por su parte después de todo el trabajo realizado.
– ¿Entiendes como normal que en un Ayuntamiento en donde la mayoría depende de un solo concejal entre derecha e izquierda, se apruebe un Plan General con tal abrumadora mayoría?
– Me siento muy orgullosa de que esto haya ocurrido así. El Plan General, no solo es un instrumento para ordenar el pueblo en el que vivimos, sino también para planificar como lo queremos dentro de 10 años, ya que la revisión se marca a los 12 años de vigencia. Creo que es muy importante que todos nos pongamos de acuerdo. Si por añadidura estamos hablando de un Plan General moderado que decrece en techo de población, siendo además muy razonable no solo en el mencionado techo de población, sino igualmente en la utilización del agua y de sostenibilidad en general, estoy muy contenta que una gran mayoría de los responsables políticos que forman parte del Consistorio lo hayan entendido de esta manera.
– Curiosamente, estamos hablando de un Plan General presentado por los partidos de izquierda, pero que la inmensa mayor parte de su contenido ha sido fruto del trabajo de los partidos de derecha.
– Así es, efectivamente, y tu posiblemente lo sepas mejor que nadie. La Aprobación Inicial del año 2016, se consiguió a propuesta de un Equipo de Gobierno diferente del que hoy tenemos la mayoría en el Ayuntamiento. Pero no por ello existe problema alguno. Particularmente no me hubiera sentido satisfecha de frenar o echar abajo el inmenso trabajo realizado por el Equipo de Gobierno anterior, y no solo del Equipo de Gobierno, sino también de los distintos técnicos municipales que trabajaron en él. Reconozco que no es el Plan General deseado o que nos gustaría soñar, pero no podemos olvidar que la realidad es la que tenemos y no la que desearíamos tener. Sería bueno que empezáramos a fijar posiciones y a trabajar en ese Plan General que es un punto de partida de muchas otras cuestiones que es hora que ya tengan salida, como es el tema sobre el que hemos iniciado los trabajos del centro histórico de la ciudad.


– ¿Ha tenido algo que ver en esta Aprobación Provisional el cansancio de tantos años de espera y el buscar como fuese una salida a la situación creada?
– No lo creo. Considero que se ha conseguido esta Aprobación Provisional, porque refleja la situación real de nuestro municipio conforme han ido evolucionando estos últimos 40 años, a pesar del deficiente marco del que partimos en su día, con unas Normas Subsidiarias que preveían un crecimiento poblacional de cerca de 200.000 habitantes, unas zonas verdes lejanas al centro de la población y una movilidad poco fluida, porque evidentemente las necesidades del Manacor de 1980 no son las actuales.
– Al igual que otros comentaristas, mi referencia fundamental del Plan General, es la de aquella exposición pública del 2016 cuando la Aprobación Inicial. Si a ello añado que se presentaron 966 alegaciones, de las que se estimaron 138 en su totalidad y 399 parcialmente, queda claro que algunos de mis datos al igual son papel mojado…
– Entiendo la situación y también que mucha gente esté a la expectativa del contenido final del nuevo planeamiento urbanístico, y sobre todo por…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”. Y LA SEMANA QUE VIENE, EN LA EDICIÓN IMPRESA, SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA.

Deja una respuesta