La conferencia de Antoni Tugores abrió el programa de celebraciones del 20 aniversario de la inauguración del Hospital de Manacor

0

En la tarde noche de este  miércoles día 8 de febrero, a las 20 horas en el Teatre Municipal, el periodista e investigador local Antoni Tugores Manresa pronunció la Conferencia que abría el programa de las celebraciones por el 20 aniversario del Hospital Comarcal de Manacor. Dicha inauguración tuvo lugar el 28 de abril del año 1997 por parte del entonces Ministro de Sanidad Sr. Román Becaria.

antoni-tugores-2017web conferencia-inaugural-toni-tugores-2017web vint-anys-hospital-manacor-2017webEl hospital Comarcal de Manacor, fue posible gracias a la decidida y activa demanda, que culminó con una macro manifestación en Palma, en la que además de participar en ella un gran número de ciudadanos que por aquel entonces vivían en Manacor, también hicieron otro tanto mostrando su apoyo incondicional quienes vivían en las poblaciones vecinas.

En un principio el Hospital Comarcal de Manacor inició su andadura como Fundación Hospitalaria con un cierto grado de independencia en su gestión.

Volviendo al tema de la conferencia pronunciada por Antoni Tugores, el conferenciante fue explicando con pleno conocimiento de causa y un alto grado de lujo de detalles, el nacimiento ciudadano de aquel movimiento prácticamente único en nuestra historia de solidaridad ciudadana. Un movimiento que consiguió el objetivo de saber presionar e implicar a la clase política en el entonces más un sueño que un proyecto.
De entrada, Tugores supo plasmar una situación de la que quien suscribe fue testigo de excepción: La desidia e incluso oposición frontal de los delegados Socialistas del INSALUD, todos ellos decididos partidarios de la construcción de un segundo hospital en Palma y no en Manacor.

Antoni Tugores supo dar todo lujo de detalles sobre aquellos primeros pasos en que, recordando aquella promesa electoral que no pudo cumplir Rodríguez Miranda, intervinieron los entonces cuatro directores de las revistas que se publicaban en Manacor: Gabriel Veny Matamalas, de Manacor Comarcal; Rafael Ferrer Massanet, de Perlas y Cuevas; Antoni Tugores Manresa, del 7Setmanari; y Rafael Gabaldón San Miguel, de la revista Porto Cristo.

Tras aquella primera reunión que los cuatro periodistas mantuvieron en S’Agrícola, marcharon al despacho de la Alcaldía, donde les esperaban el entonces Alcalde Jaume Llull Bibiloni y el jefe de la oposición Gabriel Homar Sureda. Éstos  no solo se comprometieron a secundar el proyecto de una macro manifestación para hacer posible un sueño que muchos daban por perdido, sino también a involucrar en él a los demás Alcaldes de la Comarca de Llevant, hoy poblaciones todas ellas en el área de influencia del Hospital Comarcal.

A aquel primer grupo se fueron incorporando algunos colaboradores más como Sansó Tur, Bernat Tomàs, Manolo Entrena, el Doctor Ovidio de Cales de Mallorca, Magdalena Ordinas…

Del éxito de aquella macro manifestación, con la subida al carro de aquellos avispados políticos hasta entonces detractores de la construcción de un Hospital en Manacor, seguro que nuestros lectores ya tienen suficientes referencias, o recuerdos imborrables de aquellas vivencias.

Deja una respuesta