José Esteban Catalá, candidato de Ciudadanos Manacor: “Para pactar, miraremos el programa de cada uno”

0

Antoni Sureda P.

A principios de este mes, el presidente del partido Ciudadanos en Manacor Antoni Servera Munar, nos presentaba al que en las Elecciones Municipales del próximo mes de abril será su candidato a la Alcaldía de Manacor, después de haber sido elegido por la Junta Local de Ciudadanos en nuestra ciudad. Su nombre, tal como en su momento informamos a nuestros lectores es José Esteban Catalá Ortega, quien ya en 2008 encabezó la lista de Ciudadanos por Baleares al Congreso de los Diputados.
Nacido en Manacor, a los 7 años se trasladó a la península, para volver a Porto Cristo cumplidos los 21 años. Montó una tienda de alquiler de películas de video, en la época en que esta actividad estaba en auge. Trabajó también como contable, ya que es Técnico Superior de Administración y Finanzas. Más adelante sucedió a su padre en la dirección de la empresa familiar.

– Para empezar, enhorabuena por haber sido escogido por tus compañeros y compañeras. Pero espero que entiendas mi curiosidad por tu afiliación a Ciudadanos en 2007, partido del que fuiste cabeza de lista por Baleares en la candidatura de tu partido al Congreso de los Diputados. ¿Por qué pasadas las elecciones no volviste a manifestarte?
– Mi afiliación a Ciudadanos fue efectivamente en el año 2007, porque me habían llamado la atención las propuestas de Albert Rivera. Por aquel entonces su partido tenía tres escaños en el Parlamento de Cataluña, careciendo de representación en otras instituciones y Comunidades Autónomas. Aquí en Baleares, los cinco compañeros por entonces afiliados decidimos formar una primera Junta, que abarcaba las cinco islas. Cuando se convocaron las Elecciones Generales, éramos muy conscientes de nuestras escasas posibilidades, dada la todavía escasa implantación. No teníamos por tanto la intención de presentar una candidatura, pero desde la Dirección del Partido nos exigieron hacerlo, y a resultas de esta exigencia fui escogido como cabeza de lista. Nuestro intento en aquella cita electoral no fructificó, hasta el punto de que el mismo Rivera no consiguió escaño en el Congreso. Con el resultado, Ciudadanos volvió a replegarse en Cataluña. Sin apenas apoyos, en nuestra Junta se enfriaron los ánimos y nos dimos cuenta de lo difícil que es funcionar sin una estructura de partido bien organizada.
– Entiendo la situación creada, pero así y todo extraña que tu nombre no sonara cuando hace unos años se formó la Junta Local de Ciudadanos en Manacor. ¿Había cambiado tu posicionamiento político?
– Mi posicionamiento político no había cambiado. Siempre guardé buenos recuerdos de aquella aventura fallida. Pero uno no siempre está en disposición de afrontar estos riesgos. Estos últimos años he estado muy centrado en mi trabajo.


– Lo entiendo, pero según mi informador, cuando ahora te vinieron a buscar y te invitaron a asumir ser el cabeza de lista y por tanto candidato a la Alcaldía, tampoco te resististe demasiado.
– En primer lugar, nadie me vino a buscar para encabezar la lista del partido al Ayuntamiento de Manacor, sino para incorporarme en la nueva Junta que se creaba. Al tratarse del Partido por el que 12 años atrás ya di un paso adelante en mucho peores condiciones, el que me vinieran a invitar a formar parte de la nueva Junta, tuvo el resultado que bien conoces.
– Supongo que una de estas dos personas a las que haces referencia, es Antoni Servera Munar…
– Antoni Servera y Jaume “Tasco” me invitaron a tomar un café. Sabían que había sido candidato por Ciudadanos, y que esperaban poder contar conmigo en la nueva Junta de Manacor. Me gustó el proyecto y al incorporarme a dicha nueva junta en el mes de octubre fui nombrado responsable de las Redes Sociales. Más adelante mantuvimos una serie de reuniones con distintas personas, para invitarles a encabezar nuestra candidatura al Ayuntamiento de Manacor. Al no conseguir nuestro objetivo, y con la excusa de que ya había sido candidato una vez, mis compañeros me dijeron que me había tocado esta nueva responsabilidad.
– Hace unas semanas nos anunciasteis que Joan Fons “Claper” sería el número 2 de vuestra candidatura, puesto al que más tarde renunció por problemas familiares. ¿Ya habéis escogido quien será su sustituto o sustituta?
– Joan es un hombre cercano y comprometido con la gente y sin duda alguna hubiese sido un buen candidato. Pero cuando en una familia hay personas que necesitan de cuidados constantes, lo primero es lo primero. Lo entendemos y lamentamos la situación. Particularmente me reafirmo en lo dicho, porque estoy seguro que hubiese sido un buen compañero de trabajo. No hemos decidido todavía quien será el número 2 de la lista. Estamos en ello, pero no hay una decisión tomada al respecto.


– Hay partidos que ya la han anunciado con los correspondientes candidatos y candidatas reservas, a los diferentes medios de comunicación. ¿Cuándo pensáis presentarla vosotros?
– En dos o tres semanas. Estamos casi a dos meses de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas. Ahora es necesario centrarse en las Elecciones Generales.
– A propósito de estas Elecciones Generales, recuerdo al Ciudadanos de hace unos años, que a mi entender se acercaba más al centro político. Pactó con el PSOE en Andalucía, e incluso más recientemente pactó con Pedro Sánchez una investidura que resultó fallida. Ahora la sensación de muchos es que se ha escorado definitivamente a la derecha.
– Pues esta es…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta