Joan Gomila, candidato a la Alcaldía de Manacor por AIPC/SyS: “Nuestra principal misión, mejorar la vida de la ciudadanía”

0

Antoni Sureda P.

Si alguien buscara un político pragmático y significativo en la política local, no podría dejar de lado al presidente de la Junta de Distrito y teniente de Alcaldesa delegado de Porto Cristo Joan Gomila Capó, a quien hoy entrevistamos, por cuarta vez consecutiva como candidato a la Alcaldía de Manacor, siendo además la segunda ocasión que se presenta por la coalición de su partido AIPC con SyS, que lidera Antonio García, en s’Illot. Hoy por hoy aquel Joan Gomila muy reivindicativo, abogando incluso por la independencia de Manacor, una vez conseguido que Porto Cristo participara plenamente en el reparto de recursos para obras, mejoras y otras inversiones, es un gestor muy bien valorado por la mayoría de sus convecinos. Todo ello ocurre por encima de cuestiones ideológicas, ya que todas ellas tienen plena cabida tanto en AIPC como en SyS, que forman la coalición.

– En los que llamamos mentideros políticos, se rumorea que o bien te has jubilado o has bajado el ritmo en tu trabajo, hasta tal punto que podrías optar a la Alcaldía de Manacor y no conformarte con la presidencia de la Junta de Distrito y una Delegación. ¿Te has planteado esta posibilidad?
– Todavía no me he jubilado. Pero sí que es verdad que he cedido la responsabilidad de la gestión de la farmacia a mi hija, y efectivamente tengo más tiempo libre. Por lo que respecta a la Alcaldía, me presento como candidato a Alcalde de Manacor. Pero así y todo, soy muy consciente de que nuestros porcentajes de votos, especialmente en Manacor ciudad son inferiores a los de los grandes partidos. Ahora bien, dado que los votos de los grandes partidos tienden a fragmentarse debido a escisiones o al afloramiento de otras candidaturas del mismo signo, todo será cuestión de estudiar las posibilidades numéricas que haya, una vez conocidos los resultados electorales, puesto que creo como muy difícil que una candidatura obtenga más de cinco Concejales. Si los resultados responden a estas previsiones, no veo el porqué renunciar a priori a la Alcaldía.
– Tienes la ventaja de la experiencia que la mayoría de tus competidores no pueden igualar, y también una gran dosis de pragmatismo, que todo buen gobernante está obligado a tener, siempre dentro de los márgenes de las competencias propias y la legalidad, por supuesto.
– Estoy de acuerdo en ello. Quienes nos presentamos a unas Elecciones Municipales, debemos aceptar como necesaria una cierta dosis de pragmatismo dentro de los límites que has apuntado. Somos la Administración más cercana al ciudadano y a la que el ciudadano exige siempre una respuesta más inmediata. Nuestra principal misión al formar parte del Consistorio Municipal, es la de intentar mejorar la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio. No somos legisladores ni expertos en grandes estrategias políticas. Nuestra política debería de centrarse en escoger que mejoras son más urgentes y también el modo más idóneo para llevarlas a cabo. Donde sí podemos hacer política es en decidir que modelo de ciudad deseamos y en todas otras cuestiones que conecten con los deseos de la ciudadanía, ya sea en actividades culturales, deportivas y/o de ocio. Nuestro trabajo no consiste en intentar arreglar los problemas del Congreso de los Diputados ni del Parlamento Europeo, sino de nuestro pueblo. Si en los Ayuntamientos lo que más importa es la gestión, es necesaria una buena dosis de pragmatismo.


– ¿Cómo es posible que una Sesión Plenaria de un Ayuntamiento sea capaz de aprobar en apenas una hora todo un Presupuesto General de la Corporación, y seguidamente discuten una hora y media sobre propuestas ideológicas cuya responsabilidad no es municipal?
– Son situaciones que sorprenden y además demasiado frecuentes. En algunas ocasiones los Partidos políticos se sumergen en un postureo ideológico en situaciones de las que ya saben de antemano que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre los temas que presentan a debate. Son la mayoría de las veces propuestas cara a la galería y con la intención de que los periodistas publiquen a la mañana siguiente cual es la postura de un partido determinado sobre cuestiones de actualidad que se debaten en el Parlamento Nacional o en el Balear. Cuando los partidos de derechas gobiernan en Madrid o en Palma, los partidos de izquierdas presentan mociones que afectan a temas que no son de competencia municipal, y cuando en Madrid o en Palma gobiernan las izquierdas, quienes presentan más mociones que no son de competencia municipal son los partidos de la derecha. Es un derroche de medios innecesario, y salvo en contadas ocasiones en nuestra condición de Agrupación Independiente, donde hay gente de casi todas las tendencias ideológicas, optamos por la abstención.
– ¿De verdad no hay tensiones tal y como están ahora las cosas, cuando se sabe que en las Elecciones Generales uno vota a un Partido de derechas y otro a un Partido de izquierdas?
– No solo no se generan tensiones por este motivo, sino que entendemos como muy válido que un compañero o compañera busque el voto útil tanto en las Elecciones Generales como en las Autonómicas. Votar a AIPC/SyS es el mejor voto útil para un ciudadano o ciudadana que viva en s’Illot o Porto Cristo. Ojalá los grupos políticos de Manacor fueran capaces de unirse para conseguir un voto útil que beneficiara a Manacor, tanto en la Comunidad Autónoma como en el Consell de Mallorca. Para el Congreso de los Diputados ocurre lo mismo. Quienes se presentan por los grandes Partidos representan a sus Partidos y no a los ciudadanos de Baleares. Si MES-Esquerra y El PI juntaran sus votos, no solo obtendríamos un diputado que nos representara, sino que los demás también tomarían nota.
– Muy posiblemente en la primera ocasión que tuve oportunidad de entrevistarte, me hablaste de un Porto Cristo que había quedado rezagado en atenciones e inversiones municipales. ¿Ha mejorado en algo la actual situación?
– Todo evidentemente es mejorable. Pero ahora, después de 20 años con AIPC en los diferentes Gobiernos Municipales, Porto Cristo ha experimentado un cambio impresionante. Aquel Porto Cristo de hace muchos años, no tiene punto de comparación posible, pese a que algunos o eran muy jóvenes o no recuerdan las carencias que padecíamos. A nivel de inversiones hoy tenemos un pueblo equilibrado. Desde AIPC, incluso creo que hemos sabido transmitir al resto de Partidos que los diferentes núcleos de población tienen derecho a conseguir el mismo porcentaje de equipamientos que Manacor ciudad. Al final todo es una cuestión de equilibrio. Lo que no es de ningún modo aceptable es que se dejen núcleos de población sin la inversión de las mejoras que les corresponden, porque no tienen a nadie que los represente en el Consistorio. Sus habitantes también han pagado sus correspondientes impuestos… Este equilibrio y correspondencia también debería implantarse con respecto a lo recaudado con el impuesto turístico. Lo mismo ocurre con el Estado y las Comunidades Autónomas. También me pregunto el porqué Inca siempre recibe más inversiones que Manacor…
– Dado que me cambias los papeles… la respuesta creo que es fácil: Inca, siempre ha mantenido clase dirigente en la cúspide de los partidos políticos, Joan. Recuerda que en Manacor cubrieron el torrente cuando Miquel Àngel Grimalt fue conseller de Medi Ambient. ¿Qué baremos de distribución de recursos propondrías?
– Algo parecido al Plan E de los tiempos de Rodríguez Zapatero. Se distribuyeron 70 euros por habitante, independientemente de si la idea sirvió para acelerar la crisis o no.


– ¿Es todavía válido el planteamiento de distribución de recursos, como lo habéis aplicado a Porto Cristo?
– Sique siendo válido, porque todavía nos faltan muchos equipamientos como un tanatorio y una zona deportiva nueva … y sobre todo son necesarios los suficientes recursos para un buen mantenimiento de estos equipamientos. En Manacor mismo se tienen que construir nuevos equipamientos deportivos para que nunca más un Fisiomedia o el Voleibol el día de mañana, se vea obligado a irse a Palma por falta de estos equipamientos deportivos. Estamos muy atrás en comparación con muchas ciudades y pueblos de Mallorca en todo lo que respecta a instalaciones deportivas, que en estos casos es una dotación que corresponde a Manacor ciudad.
– Todo esto se supone que es uno de los motivos del porqué urge un Plan General de Ordenación Urbana…
– Espero también la llegada urgente de un Plan General que regule todas estas y muchas otras iniciativas pendientes. En buena lógica podría haberse aprobado provisionalmente en estos meses, pero los retardos en ciertos informes lo han impedido. Una vez conseguida la citada Aprobación Provisional, tardaremos siete u ocho meses en conseguir la Aprobación definitiva.
– Según mis apuntes, facilitados por la misma teniente de Alcaldesa delegada de Urbanismo Isabel Febrer, ya habéis corregido las deficiencias y remitido de nuevo el pliego a Medi Ambient… ¿Está previsto que Medi Ambient conteste en breve?
– Está en sus manos y particularmente creo que ya tendría que haber tenido tiempo para hacerlo. De tardar mucho la solución estaríamos de nuevo ante una nueva suspensión de obras.
– ¿Le ves solución al Departamento de Urbanismo?
– Hay que reorganizarlo, pero solo será posible mediante la contratación de nuevo personal, por lo que espero podamos pronto deshacernos de ese corsé Montoro-Montera que nos impusieron.

Deja una respuesta