El GEAS de la Guardia Civil reanuda la búsqueda por mar del pequeño Arthur Robinson Lliteras

0

Magdalena Ordinas

Más de 200 efectivos continúan por sexto día consecutivo por tierra y mar la búsqueda del pequeño Arthur.

Ayer domingo a las 18.30 horas de la tarde, terminada una agotadora jornada por parte del GEAS en Cala Morlanda y S´Illot.

Hablamos con el sargento Carlos Rodríguez Suñer, jefe del grupo del GEAS de Palma, quién nos confirmaba que hoy lunes continuaría la búsqueda por mar del pequeño Arthur, por el Grupo Especial del GEAS.

Todos estos días, los más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil, con tres equipos de buzos del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), peinaron por tierra, aire, y la primera línea de mar de la desembocadura del torrente en  S’Illot y Cala Morlanda, lo que causó una gran expectación entre residentes y turistas.

– Buenos días sargento Rodríguez, su Grupo Especial del GEAS de Palma, fueron los primeros en llegar a Sant Llorenç. ¿Con cuántos efectivos cuentan?

– Hoy es el sexto día con la unidad, nosotros llegamos los primeros a Sant Llorenç, a las 8 de la tarde ya estábamos allí. El grupo de Palma somos 9 GEAS, y al día siguiente también se incorporaron 8 GEAS del grupo de Madrid, y 4 GEAS de Ibiza. Hemos estado trabajando junto con 200 efectivos y grupos de voluntarios que se incorporaron  en la búsqueda de desaparecidos.

-¿Cuál es la mayor dificultad que tienen hoy el grupo de buceadores de los GEAS?

-La mayor dificultad que tienen en este momento, es que tenemos que realizar la búsqueda tipo pantano, la visibilidad es nula, por tanto los buzos tienen que ir palpando palmo a palmo para ver si tocan algún cuerpo.

-¿Confirmada la aparición en Cala Morlanda de la mochila del niño?

-Sí, fue confirmada y revisada por su padre.

 –¿Es verdad que los cuerpos suelen aparecer a los cinco días?

-No hay una ciencia exacta, pero es verdad que suelen aparecer a los cinco días.  Pero también es verdad que depende de la tipología, el peso, pero yo no aseguraría que pueda aparecer a los cinco días.  Puede estar, arriba, abajo, en na Morlanda, en el cauce, aquí.  El hecho de que la mochila apareciera a 800 metros del puente nos indica que tenemos que seguir buscando.

-¿Cuántos días continuarán la búsqueda?

Tenemos que continuar aquí todo el tiempo que sea necesario, ya que cuando el tiempo lo permita tenemos que revisar el interior de todos los coches que hay aquí en el mar para asegurarnos de que no hay ningún cuerpo. Hemos tenido hasta hora fuertes temporales que han impedido la revisión de todos los coches que fueron arrastrados al mar.

Deja una respuesta