Gemma Soler, en Espai OM el 18 de mayo: “Mi objetivo es ser feliz y mi pasión es desarrollar los pensamientos, emociones y actitudes necesarias en las personas para que también lo sean”

0

Antònia Veny

Gemma Soler Raspall, es todo pasión, vive su trabajo como una parte muy importante de su vida personal. Es intensa y muy activa. Camina con ritmo rápido y se muestra segura en aquello en lo que cree. Tiene buena presencia y destila credibilidad. Lo más destacable es que se esfuerza en practicar lo que predica. Ella se define como “Intrépida o inconsciente, perseverante o terca, diferente o extravagante… todo depende de cómo se mire”. Es de las que se quedan siempre con el vaso medio lleno.
Diplomada en publicidad y relaciones públicas, Diplomada en turismo, Postgrado en dirección de empresas, Máster en dirección de comunicación, Máster en coaching.
Con más de 15 años de experiencia en desarrollo personal y profesional, ha sido directiva y profesora universitaria, asesorando y realizando proyectos como consultora de empresas importantes. Ahora, lidera su propia empresa de coaching, “S360º”.
Gemma, colaboradora en programas de televisión, radio y prensa, es abierta y receptiva, ecléctica, diría yo, ya que su actitud en dichos programas es adoptar siempre una amplitud de miras a todas las posiciones posibles, sin oponerse a nada, sino sacando el mejor partido de todas ellas.
Es una mujer todo terreno, su agenda está repleta de conferencias, cursos, retiros, la escuela del SER, además de viajes culturales, solidarios, espirituales… con el objetivo de mejorar el bienestar y el desarrollo interior de las personas.
Actualmente es estudiante de filosofía, dice que para mejorar su profesión en el campo del desarrollo personal y profesional. La filosofía y en especial la Teosofía dice que le ayudan a contemplar al ser humano en relación a la Naturaleza y el Universo, desde una perspectiva integral: ciencia, filosofía y espiritualidad de forma complementaria.

– Gemma, me resulta impactante tu currículum, la verdad, no entiendo como una persona tan joven, o eso aparentas…, pueda tener una trayectoria tan extensa, de estudios y trabajo, y me cuesta poner todo esto en un calendario de vida… relativamente corto, ¿Eres superdotada, talentosa o algo así?
– A menudo me preguntan lo mismo, y mi respuesta es muy clara: no soy superdotada, pero sí tengo una ilusión y fuerza de voluntad desmesurada, como lo llamaríamos los coach un motor interior muy potente. Para mí, los mayores logros del ser humano se consiguen a través de este otro tipo de inteligencia: la fortaleza interior.


– ¿Cómo y por qué cambiaste tu vida de ejecutiva, trabajando como directiva de grandes e importantes instituciones, para trabajar en terapias alternativas?
– Siempre compaginé los dos mundos empresariales. Era curioso, porque muchos años de mi vida, me levantaba por la mañana, me ponía el traje y atendía a mis responsabilidades triviales de directiva; y por la tarde, colgaba el traje y me ponía la bata, pasando a un trabajo muy profundo, ayudando a las personas a mejorar su salud y bienestar. Pero llegó el día en que abrí los ojos, y me di cuenta que aunque se me diera muy bien el mundo de los negocios, mi vocación era la otra: ayudar a las personas.
– ¿Qué es el desarrollo o crecimiento personal?, ¿para qué sirve?, y ¿por dónde empezar?
– El crecimiento interior se basa en la auto consciencia, es de decir, en parar tu mente y conducirla a la reflexión para tomar consciencia. Esto que parece tan obvio es un entrenamiento mental y anímico que no estamos nada acostumbrados a hacerlo en la sociedad occidental actual en la que vivimos, pero en cambio, es muy necesario para comprender lo que nos pasa en la vida.


– Gemma, en tus conferencias, tu forma de hablar, tu risa, ese optimismo y entusiasmo…, muestras una fortaleza especial; (esa de la que nos hablabas al principio de la entrevista). Pareces realmente feliz. ¿Has encontrado la verdadera felicidad?
– Sí, porque he aprendido lo que realmente es, y no tiene que ver con lo que me muestran los anuncios en TV, ni con lo que mis padres (con todo su amor por mi) me transmitieron. El éxito real no es lo que me hicieron pensar que era, ni lo que creí durante muchos años de mi vida. La felicidad para mi es equivalente a serenidad interior.
– Entonces, ¿es posible ser feliz?
– Si lo miramos desde el punto de vista de las filosofías orientales, por supuesto, ya todos somos felices. El ser humano tiene esa capacidad integrada (solo que algunos no han abierto los ojos a la obviedad) y esa obligación moral y espiritual.


– ¿Es posible superar los miedos?, esos que no te dejan avanzar en la vida…
– Por supuesto que sí. Los miedos tienen que ver con la parte superficial del ser humano, lo que en Teosofía se llama la cuadriga inferior (o personalidad). En la medida que vas trabajando tu desarrollo interior, va tomando fuerza otra parte de ti, llamada tríada superior (o Yo real). En este estado, los miedos no existen. Aunque también quiero dejar claro, que el miedo, a veces es necesario, porque nos advierte de peligros. Pero cuando el miedo pasa de ser una advertencia a un estado profundo en ti, llegándote a paralizar, luego es cuando se transforma en un problema. Pero también es un mecanismo necesario para el ser humano; te ayuda a ver tus límites y, por lo tanto, a aprender a ver qué necesitas aprender para superarlos.
– Te oí decir que tu vocación es: despertar el alma de la persona y hacerla sonreír. ¿Cómo lo consigues? ¿Cuál es tu método?
– ¡Exacto! Es difícil de concretar, ya que me baso sobretodo en mi intuición (y los años de experiencia que llevo a mi espalda). A partir de ahí, utilizo una mezcla de herramientas, como el coaching, la PNL, el mindfulness, el Thetahealing, la meditación, la relajación, la reprogramación… pero al final todo se reduce a lo mismo: que el cliente tome consciencia y aplique de forma práctica a su vida y con coherencia aquello que ha vislumbrado de si mismo, de las relaciones con los demás, en su profesión, con su pareja…
– Entonces, ¿dirías que hay una transformación en la persona que viene a tus cursos?
– Sí, el cambio exterior tiene que venir precedido por el cambio interior para que realmente esté alineado con nuestro sentido vital.
– El sábado, día 18 de mayo, vas a dar un curso en espai OM de Manacor, “Conciencia y alma: Apasionante viaje a nuestro interior”. ¿Qué nos propones en este curso y qué podemos descubrir en él?
– Se trata de una introducción a la espiritualidad atea, es decir, a la parte más interna del ser humano. Hablaremos de la Teosofía, disciplina que intenta explicar la comprensión del mundo y del ser humano a partir de tres disciplinas troncales: ciencia, filosofía y espiritualidad. Así que el curso será de gran interés si lo que quieres es introducirte en el fascinante mundo del crecimiento interior a partir del auto conocimiento.
– ¿Qué es la Teosofía y qué visión contempla sobre la conciencia y el ser humano?
– Esta pregunta requiere de una respuesta muy amplia, y justo es lo que veremos en el taller del sábado 18 de mayo en espai OM. Pero te diré una cosa; para mí, que llevo toda la vida indagando en el conocimiento y la consciencia del ser humano y del mundo, es la disciplina filosófica que me ha dado respuestas más convincentes. Piensa que el estudio de la Teosofía se basa en el análisis de todas las filosofías (budista, hinduista, cristiana, etc) y es encontrar el nexo común de todas ellas, la esencia, es decir, una Verdad Universal.
– ¿Qué es la verdad universal?
– Una certeza interior, aquello que todo ser humano conectado siente cuando contempla con plena consciencia una bonita puesta de sol.
– Además del curso del mes de mayo, tienes previstas más actividades en espai OM. ¿Nos puedes adelantar en qué van a consistir?
– El curso será solo el inicio, el punto de partida de un fabuloso retiro que impartiré del 30 de septiembre al 4 de octubre en Sant Honorat; y también será el punto de partida de la Escuela del SER en Manacor (que imparto también en Barcelona y Terrassa). Se trata de un aula para fomentar el auto conocimiento y donde cada mes ponemos el enfoque en un tema a desplegar: auto consciencia, limitantes y fortalezas, karma y Dharma, sentido vital, patrones mentales. A partir de junio podréis ver todo el programa en mi web www.gemmasolerraspall.com. Ahora está colgado el grupo que estoy finalizando en Barcelona, pero cada edición la modifico y mejoro con la experiencia anterior. La Escuela del SER en espai OM de Manacor empezará en octubre, y se llevará a cabo un sábado al mes hasta junio.
– ¿Qué añadirías para invitar a los lectores a tus cursos?
– “Despertar” al mundo te ayuda a ver tu propia luz y la de los demás. Qué bonito sería que todas las personas adquirieran un cierto grado de auto conocimiento y consciencia que los llevaran a sentir serenidad interior, ¿no te parece? Para poner fin a las guerras del mundo primero es necesario estar en paz con uno/a mismo/a.
– Gemma muchísimas gracias, nos vemos en el curso.

Deja una respuesta