Fadoua Amhani, de Manacor: “Estimam aquesta terra, estimam aquesta cultura, i estam molt orgulloses de formar part de dues cultures diferents, que defineixen un aspecte més de la nostra identitat”

0

Antoni Sureda P.

01-IMG_0539-web
En el posiblemente intento más serio y con más trabajo de base previamente realizado hasta estos días en Manacor, un grupo de mujeres en su mayoría de origen magrebí, con las que durante años ha estado trabajando la Mediadora Cultural contratada por el Ayuntamiento de Manacor Zohra Laaroussi, quien ha contado además con la colaboración de ciudadanos y ciudadanas de Manacor, en mayor o menor grado comprometidos con el proyecto, el pasado jueves 23 de marzo presentaron en l’Espai Na Camel.la y delante de unas 150 personas, su nueva asociación “Dones per la Igualtat i la Integració”, cuyo ámbito de actuación inicialmente pretende englobar toda la Comarca del Llevant de Mallorca.
Zohra Laaroussi cuidó de dar la bienvenida a todos los asistentes al acto y en especial a las autoridades municipales, cuya representación estaba encabezada por la primera teniente de Alcalde Catalina Riera, a los representantes del Consell de Mallorca, el vicepresidente 2º y conseller para la Igualtat Jesús Jurado, la consellera de Benestar i Drets Socials Margalida Puigserver, y la directora general Teresa Ballester.

También agradeció especialmente la presencia de la Sra. Hanan Saadi, cónsul General de Marruecos en Mallorca, y a todo su equipo. Posteriormente Zohra presentó a la presidenta de la nueva asociación, Fadoua Amhani, y a la secretaria Hanane Mabsoute.

La nueva Asociación nace desde una voluntad integradora, multicultural, sin distinciones
de nacionalidad y credos, admitiendo además la afiliación de socios varones

Como destacamos en el titular interior, con tal voluntad se pretende llegar más allá de una simple igualdad entendida entre hombres y mujeres: “Buscamos la igualdad de oportunidades, de derechos y también de deberes. Queremos una auténtica integración ciudadana, y un espacio en donde poder interactuar en base a los mencionados derechos y deberes en un plano de igualdad. Hay que evitar el que una persona termine por no sentirse ni de aquí ni del lugar de donde procede”.
Finalizada la intervención de Zohra, tomó la palabra la joven presidenta de la nueva asociación, Fadoua Amhani, quien inició su intervención asegurando que la Asociación “Dones per la Igualtat i la Integració” nacía con la finalidad de dar visibilidad al colectivo femenino residente en la Comarca del Llevant, haciendo visible su diversidad, su riqueza cultural y sus reivindicaciones. “Con ello pretendemos que no se nos juzgue por los aspectos de costumbres, cultura o religión, sino por nuestra entidad y acciones como personas”.
Fadoua dio una gran importancia en que “las personas llegadas de fuera de la isla se apresuren a aprender la lengua castellana y el catalán (y que ella habla perfectamente y con un acento “cent per cent” manacorí). Y es que, aprender estas lenguas, en definitiva nos hace más libres e independientes, así como también nos facilita el contacto dentro de esta sociedad de acogida”.
Fadoua continuó diciendo que, integrante de la nueva generación que se ha educado y crecido en Mallorca, “estimam aquesta terra, estimam aquesta cultura i estam molt orgulloses de formar part de dues cultures diferents, que defineixen un aspecte més de la nostra identitat”.
Posteriormente tomó la palabra la secretaria de la asociación, Hanane Mabsoute, tras cuya intervención igualmente tomaron la palabra las autoridades políticas invitadas, así como La Sra. Hanan Saadi.
Cumpliendo con el protocolo, cerró el acto la primera teniente de Alcalde Catalina Riera y posteriormente quienes pudieron permanecer un rato más en el local disfrutaron de unos de unos pasteles y pastas de la mejor cocina magrebí.

04-IMG_0542-web 18-IMG_0562-web 19-IMG_0565-web 21-IMG_0567-web

Deja una respuesta