Estrella Alba, dietista: “Estoy convencida de que el consumidor necesita alejarse de los supermercados y volver a los mercados”

0

Antònia Veny

Tengo el gustazo, de poder entrevistar, a la prestigiosa y muy conocida por su trayectoria, en el mundo de la alimentación saludable, a Estrella Alba Troya, Dietista, Naturópata i Formada en Mindfulness. Forma parte del equipo de Dietética y Nutrición en Juaneda Sport Health de Rafa Nadal Academy y también en ISIM Institut de Salut Integrativa Mallorca, en Manacor. Quiero en primer lugar, darle las gracias, por a pesar de lo ocupada que está, por su trabajo en sus consultas, sus talleres de cocina saludable, su faceta como escritora de varios libros, su blog en internet sobre alimentación, además de su labor como madre y esposa de familia, me contestó con un “sí quiero”, primero a la conferencia, que nos ofrecerá el viernes 5 de octubre, en “Espai OM”, de Manacor, cuyo título es “Alimentarse con conciencia” y otro, “sí, quiero”, a la entrevista que hoy os ofrezco, como preámbulo, a lo que será la conferencia.

Estrella, me cautivó el primer día que yo la visité, en su consulta. En ella, detectas en los primeros minutos de charla, la pasión por su trabajo, y esa pasión es la motivación que suscita a sus pacientes por cambiar o mejorar las formas de su alimentación. Hoy, la alimentación sana está en boca de todos, ya que de una u otra forma, es una de las bases de nuestra vida y en la que nadie está exento.

Como ya había mencionado también ha escrito diferentes libros, La nueva nutrición junto con Bianca María Riso, Cuina Mallorquina Vegetariana, etc…

-Estrella, tu trabajo en Juaneda Sports Health, Rafa Nadal Academy, ¿está dedicada a la salud y al deporte? O ¿a qué está enfocada?

– En La clínica Juaneda ubicada en el centro Rafa Nadal soy parte de un equipo multidisciplinar dedicado al deporte y a la salud; en el área de dietética y nutrición trabajo junto a Gemma Bes (nutricionista), ella además de la dietética clínica es la encargada de abordar los temas relacionados con el deporte, y yo me encargo de dietética clínica (asesorar a personas con diferentes necesidades relacionadas con la nutrición: planificarse mejor, bajar peso, introducción a la alimentación sólida para bebés, asesorar en dietas veganas, vegetarianas etc…)

-Cuando una persona decide hacerse vegetariano o vegano, parece que nutricionalmente elige una alimentación más sana, ¿es así? O realmente sin un asesoramiento ¿también podría ser una mala alimentación?

– Alimentarse bien NO depende de ser vegano o vegetariano, alimentarse bien es huir de los alimentos industrializados (por muy eco que sean), procesados, refinados y apostar por la alimentación real, la de nuestros abuelos, abundantes verduras, fruta, legumbres,  cereales cómo el arroz, trigos antiguos, carne y pescado de calidad y siempre aceite de oliva virgen extra. Si decides la opción vegana o vegetariana es importante estar bien asesorado y suplir las proteínas animales por proteínas vegetales para no tener déficits.

-¿También la moda Détox, tan divulgada por internet, podría llevar confusiones nutricionales sin asesoramiento?

– Si, las depuraciones se han venido haciendo desde hace muchísimos años, en el antiguo Egipto y la Grecia clásica ya se realizaban y yo creo que aunque no son imprescindibles, si son aconsejables. Ahora bien, es importante saber cómo hacerlo, para no entrar en confusiones, ni hacernos más mal que bien. Para mí, la depuración, consiste en ayudar a las vías de drenaje de nuestro organismo, (pulmón, riñón e hígado), a seguir haciendo bien su tarea, sería cómo limpiar los filtros del coche cuando toca la revisión. Este proceso es importante que se haga con la ayuda de un médico integrativo, nutricionista, dietista o terapeuta para que pueda valorar que depuración se adapta mejor a nuestras características y necesidades.

-¿Dieta o alimentación saludable?

– Ya sabemos que las dietas NO funcionan, yo apuesto por una alimentación saludable, nutritiva, que se adapte a la manera de comer de cada uno.

-¿Qué nos puedes decir de los ayunos? Hace unos años era fatal para el cuerpo y parece que ahora son recomendables.

– Los ayunos son recomendables, hay varios estudios que avalan sus beneficios, aunque no son buenos para todos, se tiene que valorar cada persona para poder aconsejar un ayuno u otro, el ayuno intermitente (estar sin comer de 14-16h) es el menos complejo, ayunar más de tres días requiere de asesoramiento.

-En el mundo de la alimentación, nos podemos volver locos, ya que los cambios son constantes y variopintos, hay una gran controversia en que productos comprar, informaciones no sé si fiables la mayoría de las veces. Se crean alarmas en no comprar ciertos productos por algún componente, por ejemplo lo que pasó con el aceite de palma, posteriormente, se dió la información de que era peor si el producto no llevaba ese ingrediente, ya que el sustituto era peor… ¿no crees que el consumidor está arto y se merece un mejor asesoramiento en lo que es recomendable comprar?

-Yo estoy convencida de que el consumidor necesita alejarse de los supermercados y volver a los mercados, estamos rodeados de alimentos procesados, etiquetajes complejos, “productos” mal llamados alimentos. Necesitamos volver atrás: fruta, verdura (sin envasar), frutos secos, legumbres, pan de trigos antiguos….. todo esto tiene etiquetajes sencillos: esto es lo que necesitamos.

-Estrella, el tema de la alimentación preocupa de cada vez más, ya que el factor enfermedad, muchas veces hace que te plantees un cambio en tu alimentación, ¿es realmente imprescindible para la salud?

– La alimentación es un factor clave para gestar una buena salud, no el único, pero es uno de los grandes pilares. Cuidarnos de…

——-EL VIERNES 5 DE OCTUBRE, A LAS 20 HORAS, REALIZARÁ UNA CONFERENCIA EN EL 1º PISO DEL PALAU DE LA PREMSA DE MANACOR (plaza Industria, 16). Plazas limitadas y ya agotadas.——-

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta