Entrevistamos a Mirta Jacober, creadora del proyecto “Voz Auténtica”, que el sábado 17 y domingo 25 estará en Manacor

0

Antònia Veny

Mirta Jacober canta como los ángeles, doy fe de ello, ya que tuve la oportunidad de asistir a una Meditación Cantada por ella, en la sala “Espai OM” de Manacor, donde ofrecerá sus próximos Talleres “Voz Auténtica” el sábado 17 de noviembre para adultos y el domingo 25 de noviembre para niños. Sus talleres promueven el bienestar y el desarrollo de las personas, activando todo su potencial. Desarrollan la autoestima, la confianza y la energía vital; favorecen el desbloqueo emocional, físico y mental; y desarrollan conciencia y autoconocimiento… y todo a través de la voz.

– Mirta, para aquellos lectores que no te conocen, háblame de tí. Cantautora, coach, actriz,… cuéntame.
– Soy italiana, concretamente de Milán, y me formé en literatura y teatro, pero siempre me han apasionado los viajes, la música y el crecimiento personal. Para la tesis hice un taller de teatro en una prisión de máxima seguridad en París, y trabajar con los reclusos fue una experiencia humana muy fuerte. Me hizo darme cuenta de que la expresión y la creatividad puede ayudarnos a crecer, mejorar como personas y también a sanar heridas. En paralelo a mis estudios, exploré el lenguaje corporal a través de la danza contemporánea, el mimo, el teatro experimental, el yoga y el tango. También comencé a estudiar canto, lírico y moderno. Luego me capacité en Coaching porque me gustó la idea de aprender a ser una guía y ayudar a las personas. Al mismo tiempo me dediqué a mi gran pasión, el canto: escribí varias canciones que publiqué en un álbum lanzado hace un año, “Trovo Te”. La versión portuguesa del álbum saldrá pronto, y ahora estoy trabajando en nuevas canciones en colaboración con artistas brasileños. En definitiva… ¡me gusta mantenerme siempre activa!
– ¿Cómo y dónde empezó tu proyecto “Voz Auténtica”?
– En Italia. Al estar dedicándome algunos años como Coach fue cuando nació mi proyecto actual “Voz Auténtica”, que combina la relación de ayuda con la música y la creatividad. Intento ayudar a la gente a hacer lo que me hizo crecer como persona, expresarme a través de mi voz, y poder conocerme cada vez más y sentirme mejor. Con mi proyecto Voz Auténtica comencé a trabajar en una clínica en Brasil, en Recife, luego en Italia, y ahora también en Mallorca.
– ¿Cómo has llegado a Mallorca y qué te ha traido aquí?
– Puedo decir que mi corazón y mi espíritu de aventura me han traído a esta hermosa isla. En julio de 2017 vine por primera vez a Mallorca, porque con una amiga y compañera terapeuta organizamos una Meditación Cantada en Palma. Y bueno, ¡fue genial!, así que volví, a trabajar con personas unos meses más tarde, haciendo meditaciones y sesiones individuales, hasta que conocí a mi pareja actual. Así que al final, por amor, me mudé aquí.
– Yo no te veo como una cantante común, te veo como una cantante espiritual. ¿Se te puede definir así?
– En Italia, cuando salió mi disco me llamaron “cantautora chamana”, por la actividad que hago y también por mis canciones. Entonces sí, yo diría que la espiritualidad es la esencia de mi vida; dar un sentido a la existencia y esto se refleja en el trabajo que hago y en mi música.
– Actualmente, además de Meditaciones Cantadas, haces talleres para adultos, niños y también terapias individuales con tu proyecto Voz Auténtica. ¿Podrías explicarnos exactamente en qué consiste?
– En mi trabajo uso mucho la voz, pero no sólo eso, es un trabajo energético al mismo tiempo. La voz ayuda mucho a entrar en estados profundos de nuestro ser abandonando, las superestructuras mentales. Es por eso que el trabajo con la voz es tan efectivo y muy rápido. Lo que se encuentra en el inconsciente está invitado a emerger, y lo hace de manera fluida y armoniosa, además del hecho de que las vibraciones de la voz, si se dejan libres, tienen una función de armonización natural en nuestro estado psíquico y físico.


– Entonces, en tus talleres se utiliza la voz como efecto terapéutico…
– Como dije, la voz utilizada como sonido, canto libre y espontáneo, tiene un resultado terapéutico natural. Podemos armonizar nuestro estado mental, resaltar y derretir los nodos emocionales, las tensiones físicas y mentales, además en consecuencia también nos observamos, eso nos hace adquirir una conciencia importante y descubrir el gran potencial que tenemos dentro. Estamos hechos de energía y la voz nos lo hace sentir, conectándonos con nuestra parte más auténtica.
– ¿Puede entonces el trabajo con nuestra voz llevarnos al verdadero desarrollo personal y espiritual?
– Por supuesto, porque para mí es así, lo vivo personalmente día tras día. La voz purifica todo nuestro cuerpo, físico, mental, emocional, incluso lo que no somos conscientes y llevamos en nuestro subconsciente. A través de la purificación podemos desarrollarnos y evolucionar.
– El refranero español, el cual es muy rico en sabiduría popular, dice: “Quién canta, su mal espanta”. Antiguamente ya pensaban que a través de la voz podían sanarse…
– ¡Por supuesto, cada uno de nosotros lo ha experimentado! Cuando cantas te das cuenta de cómo cambia tu estado de ánimo en poco tiempo. En italiano se dice “canta che ti passa”, que significa lo mismo, ¡debe ser un dicho universal!
– ¿Diríamos entonces que nuestra voz la hemos ido creando según nuestras vivencias y experiencias? ¿Tenemos una voz condicionada?
– La voz es el puente entre…

(Para inscripciones, llamar al 639519134. Aforo limitado. Aportación: 40 euros).

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta