Entrevista a Joan Gomila: “Volví a presentarme como candidato de AIPC porque muchos porteños me animaron a seguir; eso fue clave”

0
José María Sánchez
A lo largo de más de 40 minutos, el entrevistado muestra una enorme intensidad ante cualquier tema propuesto, lo que en gran parte explica la trayectoria de casi 15 años ininterrumpidos en la política municipal de Joan Gomila Capó (Manacor, 1962). Licenciado en Farmacia por la UIB y líder de la coalición AIPC/Silloters, esta es su cuarta legislatura en el Ajuntament de Manacor.
A lo largo de esta entrevista, el presidente de la Junta de Distrito de Porto Cristo analiza los primeros siete meses del Consistorio manacorí, así como la situación política nacional o las consecuencias del temporal “Gloria”.
– Antes de nada, me gustaría que nos describiera el estado actual de Porto Cristo y s’Illot tras la borrasca “Gloria”, y después de la visita de la Presidenta Armengol a ambos lugares el pasado jueves 23…
– Yo nunca había visto nada parecido por aquí. En Porto Cristo, la playa y sus alrededores están bastante afectados, al igual que en s’Illot y Cala Morlanda, que se han visto aún más damnificadas a causa del agua proveniente del torrente, lo que ha provocado el deterioro de varias casas que se encontraban en primera línea de playa. Esperemos que de una manera u otra se actúe, tanto en el Govern como en el Ajuntament, a la hora de revertir cuanto antes esta situación, ya que hablamos de lugares muy visitados.

– En nuestra primera entrevista, hace poco más de un año, usted me aseguró que los porteños ya no sentían esa sensación de desamparo por parte del Consistorio manacorí. ¿Cómo diría usted que se sienten ahora los habitantes de Porto Cristo, tras la llegada a la alcaldía de Miquel Oliver?
– Después de casi ocho meses con este Ajuntament, aunque me sepa mal decirlo, tengo que reconocer que los porteños hemos notado de forma negativa este cambio. En primer lugar, quiero aclarar que no hay ningún motivo ideológico en esta afirmación, simplemente digo que esa sensación de abandono ha vuelto no solo para mi, sino también para un número importante de porteños.
– Le pregunto por esto ya que hace tan solo un mes, su partido publicó un comunicado en “Manacor Comarcal”, quejándose de las políticas centralistas que está llevando a cabo el Ajuntament de Manacor. ¿Por qué piensan que el nuevo Ayuntamiento no está teniendo lo suficientemente en cuenta a Porto Cristo?
– Son varios los motivos por los que publicamos ese comunicado. En primer lugar, el estado de determinadas calles de Porto Cristo, como la calle Sant Jordi o el paseo de ses Coves Blanques, que llevan sin luz más de medio año. Por otro lado, en los últimos presupuestos, también quitaron el dinero que iba destinado a arreglar los focos del campo de fútbol de Porto Cristo, al igual que las luces de Navidad, que han estado prácticamente ausentes en estas últimas fiestas, así como en otros lugares como s’Illot o Cales de Mallorca. Son pequeños problemas que se han ido acumulando estos meses, y a los cuales se les sigue sin poner solución.

– La Junta de Distrito de Porto Cristo acordó una serie de propuestas para su pueblo, entre las que figuraban el cambio de riego y de césped del campo de fútbol de Ses Comes. ¿Qué respuesta recibieron del Ajuntament respecto a esas propuestas?
– En este aspecto, nosotros teníamos un acuerdo para arreglar en su totalidad el campo de futbol de Porto Cristo para el próximo año. Sin embargo, esa reforma que teníamos pendiente no se reflejó en los presupuestos acordados hace unas semanas. De hecho, en s’Illot, también se están alargando demasiado los plazos de la obra en la plaça del Llop, al mismo tiempo que sigue sin haber luz en esa zona durante todos estos meses. Sinceramente, creo que esta dejadez está bastante relacionada con el hecho de que en la anterior legislatura teníamos un delegado que vivía en s’Illot todo el año, al igual que en Porto Cristo, y eso equilibraba bastante el trabajo entre regidores. Eso sí, con eso no…
TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta