El Grupo Popular pide la comparecencia parlamentaria de los consellers afectados y toda la información de los expedientes

0

IMG_3096-web
El presidente del Partido Popular de las Illes Balears, Biel Company, ha manifestado que la dimisión de la consellera Ruth Mateu “cierra en falso” la grave crisis provocada en el Govern por la adjudicación de contratos a dedo a empresas vinculadas Jaume Garau, director de campaña Més per Mallorca en las elecciones de 2015. “Es evidente que han eliminado a la parte más débil y no se entiende por qué dimite Ruth Mateu y no lo hacen los consellers Biel Barceló y Viçenc Vidas por las mismas prácticas”, ha declarado Company en una rueda de prensa de urgencia tras conocerse la destitución de Mateu al frente de la conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes.

El presidente popular ha recordado que se trata de la segunda consellera de Transparencia que cae en el Govern de izquierdas en menos de dos años, lo que demuestra que “tienen un problema serio”. “No per tener una conselleria de Transparencia se tiene un Govern más transparente. Este Govern está demostrando todo lo contrario”. Además, ha añadido que el Ejecutivo “tiene un grave problema de credibilidad” porque “presume de lo que adolece”.

Para Company, la enésima crisis del Govern en menos de dos años demuestra que Armengol “no controla” el Ejecutivo. “Preside, pero no gobierna”, ha afirmado. En ese sentido, se ha referido a las declaraciones de la presidenta en su comparecencia tras el Consell de Govern en las que ha pedido tiempo para hablar con sus socios de Govern antes de tomar ninguna decisión tras la crisis originada.

SOLICITUD DE COMPARECENCIAS E INFORMACIÓN

A primera hora de la mañana, antes de conocerse la destitución de la consellera de Transparencia, el Grupo Popular en el Parlament ha registrado la petición urgente de comparecencia de los consellers Biel Barceló, Viçenc Vidal y Ruth Mateu en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para explicar los contratos otorgados por sus respectivas conselleries a las empresas vinculadas a Jaume Garau, director de campaña de Més per Mallorca. Además, el GPP también ha solicitado copia de todos los contratos, de los expedientes y de los trabajos realizados por dichas empresas, así como la relación de todos los contratos firmados por otras consellerias con estas empresas.

La adjudicación de contratos desde vicepresidencia del Govern y desde las conselleries de Medio Ambiente y de Transparencia al jefe de la campaña electoral de esta formación para las elecciones de 2015 por importe de 154.000 euros, en algunos casos utilizando el fraccionamiento para evitar tramitar un procedimiento abierto de adjudicación y no hacerlo a dedo, como se ha hecho, requiere explicaciones urgentes y claras sobre lo ocurrido. Por eso, desde el GPP se pide la comparecencia urgente de los consellers para informar de lo ocurrido y, así, poder exigir las responsabilidades que se deriven de esta actuación.

Deja una respuesta