Resumen del debate manacorí en IB3 del balance de la legislatura 2015/2019 entre los portavoces del Ajuntament

0

Antoni Sureda P.

Aunque “algunos” pudieran haberse confundido al presentar el encuentro como si un debate electoral cara a las próximas Elecciones Municipales se tratase, el debate organizado por IB3 el jueves 12 de marzo, que tuvo lugar en una de las salas anexas del Teatre de Manacor y luego retransmitido por la mencionada cadena el miércoles día 13, en realidad se centraba en el balance según el particular punto de vista del actual mandato electoral 2015 /2019.

Sin duda alguna, la posible equivocación pudo venir motivada por el inmovilismo que caracterizará las candidaturas de todos los partidos políticos que en la actualidad tienen representación en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Manacor, por el hecho de que todos los actuales portavoces son a su vez candidatos por sus respectivos partidos a la Alcaldía de la ciudad, en las Elecciones Municipales que tendrán lugar el domingo 26 de mayo próximo.
Cabe añadir que el debate sobre lo acontecido en el actual mandato electoral, quedó desde el principio marcado por todo lo ocurrido en el afán de consolidar mayorías, y ver en cuatro años hasta tres Alcaldes al frente del Ayuntamiento. La clásica y lógica división entre la derecha y la izquierda, se notaba reforzada por el antes y el después de prosperar la moción de censura contra el Alcalde de MÉS-Esquerra Miquel Oliver y el posterior acuerdo del reparto del sillón de la Alcaldía entre el Partido Popular y “Proposta per les Illes” El PI. Un acuerdo propició que Pedro Rosselló, del Partido Popular, asumiera la Alcaldía por dos años, y Catalina Riera, candidata por El PI, los 20 meses restantes.
Fue el del martes en el Teatre de Manacor un debate bien dirigido por la periodista Elena Serra. Todos los participantes, Miquel Oliver (MES/ER), Catalina Riera (El Pi), Maria Antònia Sansó (PP), Núria Hinojosa (PSOE), Joan Gomila (AIPC/SyS y Carles Grimalt (Podemos), hicieron gala de un saber hacer y estar que fue más que suficiente para mantener el interés de las más de 120 personas presentes en el acto.
La moderadora planteó el debate en cinco grandes apartados: Urbanismo y Medio Ambiente, Economía Comercio y Turismo, Educación y Bienestar Social, Seguridad Ciudadana y Movilidad, y finalmente Actividad Cultural.

Por lo que respecta a las intervenciones, se dio el tiempo de un minuto en cada bloque y para cada uno de los líderes políticos y cinco minutos más añadidos para los seis participantes para réplicas o aclaraciones. Fueron pues 55 intensos minutos de debate, 11 minutos por cada uno de los bloques.
En relación al bloque de Urbanismo y Medio Ambiente, todos los componentes de aquel primer gobierno presidido por Miquel Oliver de MÉS-Esquerra, criticaron a los que componen el actual Equipo de Gobierno por no haber culminado el tema del Plan General de Ordenación Urbana, crítica que fue respondida por la Alcaldesa Catalina Riera, informando de la extraña actitud de la Conselleria de Medi Ambient, que había tardado más de 8 meses en emitir el informe pertinente que debe incluirse en la documentación del Plan General. Concretamente la representante socialista Núria Hinojosa, hizo alusiones a las pérdidas ocasionadas a particulares por la tardanza en la concesión de los permisos de obras, recibiendo por respuesta que, o bien se está a la espera de informes o que no es posible la contratación de personal suficiente debido a las restricciones de la Ley Montoro-Montero.


En relación con la gestión Económica, Comercio y Turismo, la actual responsable del departamento de Economía y Recursos Humanos Maria Antònia Sansó, manifestó que se habían rebajado por tres años consecutivos impuestos y tasas municipales, y que entendía que se debe seguir con esta dinámica mientras lo permita la actualmente saneada economía municipal. Informó de que se dispone de un gran remanente de caja y se paga con puntualidad a los proveedores. Durante el debate relacionado con las inversiones municipales, se planteó la conveniencia de…

TODA LA INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta