Convocada para el 1 de agosto el inicio de una huelga indefinida del personal de limpieza de los edificios municipales y del hospital de Manacor

0

En el transcurso de una asamblea informativa convocada en el “Espai na Camel.la”, a la que acudimos por invitación expresa, trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza de edificios públicos, decidieron en principio la convocatoria de una huelga indefinida, cuyo inicio sería el miércoles día 1 de agosto, salvo que sus demandas sean atendidas, y fijando como fecha tope para dicho acuerdo la de este jueves 26 de julio, fecha en que está prevista la reunión con el Tribunal de Arbitraje.
Según fue explicando la representante sindicalista de Comisiones Obreras, el actual conflicto o desencuentro se inició a partir del 31 de diciembre del pasado año, cuando finalizó el convenio hasta entonces vigente con las empresas subcontratadas por Ayuntamiento y Hospital de Manacor para las labores de limpieza de los edificios municipales y el centro hospitalario.
Siguiendo la relación de la representante sindical, la patronal tardó hasta tres meses en convocar la mesa de negociación y lo hizo exigiendo unas negociaciones rápidas que nunca han llegado a concretarse, por su negativa real a negociar.
En cada una de las reuniones mantenidas en el Tribunal de Arbitraje, apuntan a que el sector está envejecido a causa de la subrogación y en primer lugar pretenden dejar sin efecto la tabla de trienios que benefician a los trabajadores y trabajadoras. Después de pasar hasta cuatro años sin aumento alguno de salario y con la congelación de la antigüedad, sólo admiten para los cuatro años siguientes un aumento salarial del 1% anual y que continúe la congelación del reconocimiento a la antigüedad, todo ello independientemente de la reducción de personal, con horas de trabajo que se acumulan para los que continúan en plantilla. Todo ello debe entenderse añadido que los desplazamientos entre un centro y otro en los que se realizan los trabajos de limpieza, no es aceptado como tiempo trabajado, como tampoco son reconocidos los dos o tres días de permiso por familiar fallecido.
Otra de las cuestiones por la que elevan su voz los trabajadores de limpieza de edificios públicos, es que en caso de enfermedad y de que esta situación se…

TODA LA INFORMACIÓN E IMÁGENES DE LA ASAMBLEA INFORMATIVA, EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta