Catalina Riera, Alcaldesa de Manacor: “La ley Montoro nos ha impedido emprender proyectos más ambiciosos para Manacor”

0

Chema Sánchez

Entró en el Ayuntamiento en mayo de 2007 como regidora de Servicios Sociales con el PP. Poco después repetiría en su cargo como concejal en su área predilecta, Educación. Como consecuencia de la política lingüística impulsada por el ex presidente del Govern José Ramón Bauzá, Catalina Riera Mascaró (Manacor, 1963) abandonó definitivamente el Partido Popular. Licenciada en Psicología por la UIB, la actual Alcaldesa de Manacor milita en el PI desde las últimas elecciones municipales que se celebraron en 2015. Asimismo, hace poco más de un año que Cati Riera se ha convertido en la segunda alcaldesa de la historia en Manacor.

– Muchos representantes de su equipo de Gobierno me han asegurado que el objetivo prioritario de esta legislatura pasa por embellecer Manacor. Parece que los nuevos presupuestos confirman esta tendencia. De hecho, el presupuesto de inversiones es un 20% mayor que el del año pasado, ya que se invierte casi un millón de euros más en inversiones. ¿A qué irán destinadas específicamente estas inversiones?
– Al igual que ha sucedido en anteriores años durante esta legislatura, gran parte de estas inversiones irán destinadas a la mejora de espacios públicos de nuestro municipio, como parques, calles, plazas, etc. Del mismo modo, parte de ese dinero también irá destinado al embellecimiento de determinadas instalaciones deportivas, centros educativos o edificios públicos.
– Hace unos pocos meses, la delegada de Urbanismo Bel Febrer no descartaba que el Consistorio manacorí tuviese la aprobación provisional del Plan General antes de que terminara la legislatura. A tan solo cuatro meses de que acabe esta legislatura, ¿usted cree que el Ajuntament aprobará de manera provisional el PGOU?
– Pienso que esa aprobación se debe de producir sí o sí, especialmente por dos motivos; en primer lugar, por la seguridad jurídica que aporta tener esa aprobación, y en segundo lugar porque creo que es vital obtener esa aprobación para así detener la tramitación de la expropiación de las zonas verdes.
– ¿Realmente afecta tanto la ley Montoro en un municipio como Manacor? Y de ser así, ¿por qué?
– Sin duda, el Ayuntamiento de Manacor, al igual que muchos Ayuntamientos del país, se está viendo sumamente perjudicado por la aparición de esta ley. En nuestro caso, debemos de tener en cuenta que nuestro Ayuntamiento está totalmente saneado desde el año 2015. De hecho, tenemos superávit desde hace años. Por tanto, hace tiempo que esta normativa no tiene ningún sentido para un Ayuntamiento que no tiene ningún tipo de deuda como el nuestro. Sin embargo, la vigencia de la ley Montoro nos ha impedido en multitud de ocasiones emprender varios proyectos más ambiciosos para Manacor, como la creación de un mayor número de plazas de funcionarios para nuestro municipio. Y es que todas las áreas del Ayuntamiento van creciendo en cuanto a servicios, pero el personal de esos servicios sigue siendo el mismo desde hace unos años. Eso es un lastre para nosotros, y todo se debe a la existencia de la ley Montoro.


– ¿Podría detallarnos como se encuentra el proceso de recepción de Cales de Mallorca? ¿Piensa que todos estos lugares que no están aún recepcionados lo pueden estar a corto o medio plazo?
– Cales de Mallorca está cada vez más cerca de estar recepcionada; tan solo queda un trámite muy corto y sencillo. De hecho, puedo asegurar que Cales de Mallorca estará recepcionada antes de que acabe esta legislatura. Por lo que respecta a otros lugares, como Cala Mendia o Cala Anguila, se hace muy difícil hacer un pronóstico de cuando pueden estar recepcionadas, ya que la recepción de estos lugares no dependen exclusivamente del Ayuntamiento. Sé que es difícil de entender, pero debemos de tener en cuenta que estos pueblos nacieron como urbanizaciones que no tienen nada en común con aquellos proyectos de obra que surgieron antes de que nacieran dichas urbanizaciones. Esa incongruencia siempre ha dificultado bastante la recepción de Cala Anguila o Cala Mendia.
– Su equipo de Gobierno afirmó hace unos días que aún no descartaban invertir más en la SAM a través de recursos propios, ya que el dinero proveniente de la Ecotasa ha sido insuficiente. ¿Me podría especificar de dónde provendrían exactamente los recursos propios del Ayuntamiento?
– El dinero de la Ecotasa no es que haya sido insuficiente, es que ha sido cero. Por lo tanto, ya que por el momento será muy complicado adquirir esos tres millones que necesitamos para una descalcificadora, intentaremos mejorar todo lo posible la gestión del agua de nuestro municipio a través de los ingresos propios de la SAM. Debemos de seguir mejorando dicha gestión, y que esos dos millones de litros de agua que ahorramos cada día, sean más en los próximos meses.
– El delegado de Interior Miquel Perelló nos aseguró que la máxima prioridad de su concejalía pasa por una modificación de la estructura del cuerpo de Policía, para conseguir así una policía más cercana a la problemática de los barrios. ¿Usted sabe cuándo comenzará aproximadamente tal reestructuración, y si tienen pensado aumentar el número de policías en otras zonas del municipio manacorí como Porto Cristo o s’Illot?
– Tenemos todas las esperanzas de que la próxima semana se nombre al nuevo jefe de la Policía Local, y será el que lleve a cabo esta reorganización de nuestro cuerpo de policía. Asimismo, pienso que en estos últimos meses, los manacorins creo ya…

TODA LA ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE MANACOR, EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta