Catalina Riera, Alcaldesa de Manacor: “El Ayuntamiento ha hecho todos sus deberes cara al inicio del curso escolar 2018/20019″

0

Antoni Sureda P.

Al acceder a la Alcaldía de Manacor en sustitución de Pedro Rosselló, de conformidad con el pacto establecido entre el PP, AIPC-SyS y El PI, Catalina Riera se reservó la responsabilidad directa del área de Educación, en la que ya estuvo trabajando en los dos años en que Roselló estuvo al frente de la Alcaldía. Así, mientras la actual Alcaldesa ha estado al frente del Departamento de Educación, el Ayuntamiento de Manacor no solo ha cumplido con sus obligaciones relacionadas con el mantenimiento de los centros escolares, sino que además ha invertido en obras de reforma necesarias que la Conselleria no podía atender. Ha sido ésta una colaboración que acaba de dar un gran paso hacia adelante con el convenio con la Conselleria para la ampliación del CEIP Simó Ballester de Manacor Ciudad.

– Antes de entrar en estadísticas de escolarización en Manacor y en particularidades de algunos centros, se impone una cuestión que podría traducirse en una sentada de la APIMA del CEIP Ses Comes de Porto Cristo… ¿Qué ocurre con la tantas veces prometida ampliación del centro escolar de Ses Comes?
– Respecto al CEIP Ses Comes de Porto Cristo, en su momento la Conselleria de Educación nos comunicó su intención de ampliar el espacio escolar, intención en la que desde el Ayuntamiento nos mostramos totalmente de acuerdo, y tras múltiples reuniones con los técnicos de IBISEC y políticos responsables de la Consellería, desde el Ayuntamiento hemos promovido un cambio de Normas Subsidiarias para hacer posible esta ampliación, sin tener que esperar la aprobación definitiva del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El acuerdo al que llegamos tras muchas reuniones, fue el de incorporar el tramo de calle y la plaça de Ses Comes al centro educativo.
– ¿Está de verdad totalmente resuelta esta cuestión?
– El Cambio de calificación se encuentra en curso, tal como quedó acordado en una reunión mantenida a principios del verano a cuatro bandas entre la Conselleria, técnicos del IBISEC, la APIMA y el Ayuntamiento de Manacor. En aquella reunión en que se nos mostró un boceto del anteproyecto, propusimos lo que entendimos algunas mejoras del mismo, mejoras que se nos prometió serían estudiadas. Esperamos precisamente la respuesta para este viernes día 7 de septiembre.


– ¿Espera usted un inicio inmediato de las obras?
– Evidentemente deseo que así sea, pero tampoco puedo comprometerme a ello porque no está en mi mano. A finales de primavera los técnicos del IBISEC ponían algunas pegas para el inicio de las obras antes de la recalificación definitiva como zona de equipamiento escolar del tramo de calle y de la plaza de Ses Comes. Hemos tenido que recordar a los técnicos de la Conselleria y del IBISEC, que a finales de 2017 el Consejo de Gobierno presidido por Francina Armengol aprobó un decreto en el que por cuestiones sanitarias, sociales y educativas, el mismo Consejo de Gobierno está facultado para aprobar aquellos proyectos que considere justificados y necesarios. Así, el mismo viernes de esta semana el Consell de Govern podría aprobar el proyecto de ampliación. Si el Consell de Govern decide la construcción de una escuela en suelo rústico, no existe inconveniente alguno y el Ayuntamiento ya incorporará el equipamiento escolar en cuestión a su planeamiento. El problema no es ni puede ser la calle y la plaza.
– Es curioso Alcaldesa, estos supuestos mismos técnicos nueve años atrás “tampoco recordaron” que en un mismo edificio las oficinas del IMAS y los locales para asociaciones de vecinos, no son compatibles con un colegio público… Y si el problema no son la calle y la plaza, ¿cuál considera usted que puede ser?
– Si es que…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta