Carles Grimalt, nº1 de Unidas Podemos en Manacor: “No soy precisamente una persona seria, pero sí formal, y si doy mi palabra, la cumplo”

0

Antoni Sureda P.

Hace apenas 4 años, que vivimos junto a Carles Grimalt y otros protagonistas, compañeros y compañeras de aquella andadura fundacional de Podemos que luego desaparecieron de la escena, todas las peripecias de un grupo asambleario que iba derivando en lo que hoy es un partido político.
Para quienes vivimos con intensidad los primeros pasos de aquella transición política previa al restablecimiento de un sistema democrático, hace solo 4 años Podemos nos hizo un magnífico regalo de revivir andaduras asamblearias que, sinceramente, cabe agradecer. Por añadidura, durante estos cuatro años el concejal único de su partido en el Ayuntamiento de Manacor ha ido aprendiendo su oficio, y aportando mucho más de lo que de él en principio cabía esperar.

– Carles, para bien o para mal hoy ya nada es lo mismo. Hay toda una historia de desencuentros internos. A parte de todo ello, lo que ahora se evalúa en las urnas no son las expectativas que se puedan crear sino los hechos, incluyendo en ellos las aventuras o más bien desventuras de la llamada “policía patriótica”.
– Todo lo concerniente a la mal llamada policía patriótica, es una vergüenza que en un sistema democrático no puede ni debe tolerarse. El que un partido que gobierna utilice fondos públicos para desprestigiar a un adversario político con acusaciones no sólo falsas sino fabricadas por encargo, es una actitud intolerable y que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias. Cuando Podemos negociaba con el PSOE, llegó a afirmar hasta en el hemiciclo del Congreso de los Diputados que recibíamos dinero de Irán y se pidió para nosotros poco menos que la crucifixión. Luego resultó que el número tres de la “Plaza Colón” sí recibió financiación de Irán… y no pasa nada.

Carles Grimalt, un hombre alegre y jovial, en su momento, y serio y trabajador, cuando toca.

– ¿No encuentras extraño que la Junta Electoral, que últimamente lo controla todo, no haya obligado a una investigación como mínimo neutral sobre el tema?
– Particularmente no atribuyo a la propia Junta Electoral las diferentes resoluciones que últimamente ha tomado, sino a los que manejan el poder y están interesados en que se tomen dichas resoluciones. Concretamente la caza de los lazos amarillos ha llevado a la paranoia de que en Madrid, en donde se habían colocado unas cintas amarillas impregnadas de productos que repelen a los insectos que se reproducen en ciertos árboles, buena parte de dichas cintas fueron sustraídas y destruidas por haberlas confundido con los lazos amarillos exigiendo la libertad de unos presos que, según la mencionada Junta Electoral, prohíbe toda referencia a su tratamiento como presos políticos. Hoy por hoy da la sensación de que la gente pierde el norte por temas muy secundarios, y no presta la más mínima atención a temas de vital importancia y ligados a un comportamiento totalitario.
– Al igual ocurre Carles, que los destructores de cintas amarillas puede que solo fuesen buenos aficionados al teatro, y el amarillo de las cintas les recordase la muerte de Molière sobre el escenario… ¿No crees?
– Si lo que realmente quieren es teatro, aquí en Manacor les podemos servir la mar de bien, mediante una buena cena en nuestros restaurantes pagando a toca teja y una función ya sea en el Auditorio, o en el Teatro Municipal en sus diferentes salas.
– ¿Seguro que no te has saltado nada en referencia a mi pregunta sobre los desencuentros internos?
– No puedo negar que algunos de estos desencuentros se hubieran podido evitar, y particularmente así lo hubiera deseado. Pero tampoco son tan extraños en un Partido recién creado que busca definir su espacio político.
– Aterrizando un poco en nuestra casa, me gustaría nos explicaras cómo te las has arreglado para estar más o menos al día de la política municipal y obrar en consecuencia, siendo el único concejal de un Grupo Municipal, evidentemente compuesto por un solo miembro…
– De la forma más sencilla que conozco. He recibido el consejo de mis compañeros y ante la complejidad de algunos temas de la Administración, me he centrado en los asuntos en los que me he visto más capacitado para dar mi opinión. Por todo ello creo que vale la pena trabajar para ampliar nuestro Grupo Municipal y poder incidir con conocimiento de causa en cada una de las diferentes áreas de gestión.

– En estos días ha quedado claro que Podemos se presenta en coalición con Izquierda Unida, y así precisamente nos lo confirmaba un comunicado de dicha formación política.
– Igualmente os lo confirmamos nosotros, pese a que nos extrañó que por parte de Izquierda Unida se hubiese emitido un comunicado unilateral. Nos presentamos en coalición con Izquierda Unida de Manacor como Unidas Podemos. También nos deberíamos haber presentado con EQUO, pero debido a que esta formación Verde no tiene representación en nuestra ciudad, no podemos incorporarla en la candidatura conjunta.
– ¿Me puedes concretar un poco lo de Unidas Podemos?
– Como ya intuyo por donde vas, te diré que la denominación electoral no tiene ninguna relación concreta de género, sino que su significado es: “Las Personas Unidas Podemos”. Y me gustaría aclarar que toda connotación feminista que se le pudiera atribuir no es más que un signo de igualdad aceptado por igual entre hombres y mujeres. Feminismo significa que todos somos iguales.
– ¿Ya tenéis más o menos perfilada la lista que presentaréis como vuestra candidatura electoral?
– Nos falta…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta