Carles Grimalt, delegado de Servicios Generales en el Aj. Manacor: “Hemos puesto en marcha un nuevo Plan de Aceras”

0

Chema Sánchez

A diferencia de muchos otros políticos en la actualidad, el compromiso político de Carles Jesús Grimalt García (Manacor, 1971) no pasa por el postureo. El líder de Unidas Podemos en Manacor llega a la entrevista con su patinete eléctrico y el tiempo justo, ya que cuarenta minutos después tiene varios compromisos pendientes. Asegura que sus dos ocupaciones, la música y la política, son sus dos grandes pasiones, aunque también ha trabajado unos años como periodista en IB3. Consciente desde el primer momento de que no le sobra el tiempo en la entrevista, Carles va al grano y responde sencilla y claramente cada una de las cuestiones.

– Hace cuatro meses que se celebraron las elecciones generales en nuestro país, y aún no tenemos Gobierno en el ámbito estatal. ¿Cree que Unidas Podemos hizo todo lo posible a la hora de facilitar la investidura de Pedro Sánchez?
– Confío en que mis compañeros están haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo, y que están negociando de la mejor manera posible. Evidentemente, luego cada uno tendrá su visión particular del asunto, pero entiendo que una negociación de este calado nunca es fácil.
– ¿Hasta qué punto cree que podría ser perjudicial para la izquierda una repetición electoral?
– Bajo mi punto de vista, y sin querer que sea así, creo que en unas nuevas elecciones nos puede ir mejor que al PSOE, porque creo que Pedro Sánchez ahora está demostrando su verdadera versión.
– En las últimas elecciones generales, Podem Manacor fue el segundo partido más votado. Sin embargo, un mes después, su partido perdió más de 2.000 votos y tan solo consiguió un escaño. ¿A qué cree que se debió este bajón de votos en tan solo un mes?
– Pienso que la causa principal de ese bajón se debe principalmente a Més, que no concurrió a las generales y eso nos benefició claramente. Asimismo, hay que tener en cuenta que el electorado nunca vota igual en unas elecciones generales que en unas municipales y autonómicas, del mismo modo que las opciones políticas a elegir en unas elecciones municipales suelen ser mayores. De todos modos, si me preguntas por los números de las municipales, evidentemente que estoy algo sorprendido y decepcionado, pero lo que cuenta es el resultado final, y ese resultado ha servido para que Manacor tenga verdaderamente un Gobierno de izquierdas.


– Pasando a temas más actuales, ¿qué opina el delegado del Cementerio acerca del reciente descubrimiento de huesos en Son Coletes?
– Realmente, lo que no entiendo de todo este asunto es por qué nadie ha hecho nada durante tantos años, porque había gente que lo sabía y han actuado con total indiferencia, dejando pasar el tiempo como si no fuera algo importante. Estamos trabajando este tema en el Ayuntamiento desde hace varias semanas, y vamos a continuar adelante hasta averiguar porque aquellos restos están allí, independientemente de lo que diga la justicia en su veredicto.
– Una de las principales demandas de los vecinos del municipio y de sus asociaciones siempre han pasado por un mejor mantenimiento de sus calles y aceras. ¿Qué medidas considera imprescindibles para empezar a cambiar esta dinámica? ¿Cuántas de estas medidas se podrían cumplir por completo antes de que finalizase este mandato?
– En este aspecto, ya nos hemos puesto en marcha con un nuevo Plan de Aceras, y nuestra primera intervención pasa por arreglar las aceras del municipio, que es una de las cosas que peor están en Manacor actualmente, por lo que haremos lo imposible para arreglarlas. De hecho, estoy completamente seguro de que habremos mejorado bastante en este aspecto antes de que acabe el mandato, ya que vamos a dejarnos la piel en este asunto desde el primer momento.
– ¿Hasta qué punto esa mejora de las vías públicas irá acompañada de un diseño de la vía que favorezca la conservación del medio ambiente?
– Nosotros tenemos claro que Manacor tiene que ser para los peatones. De hecho, tenemos previsto que nuestro municipio vaya adaptándose a una mayor peatonalización de sus vías, y para eso vamos a favorecer que la peatonalización sea un hecho en Manacor cuanto antes. Empezaremos por el centro, y luego abriremos ese proyecto al exterior de Manacor, a las zonas más periféricas.
– A lo largo de este nuevo mandato, ¿la Brigada Municipal podría adquirir nuevas competencias que ayuden a agilizar un mejor mantenimiento de las vías públicas en Manacor?
– La Brigada Municipal ya no puede asumir ni una competencia más. Es más, vamos a delegar todo el trabajo de parcheo de calles a una empresa externa. La Brigada tiene que estar para el mantenimiento de las pequeñas cosas de cada día, y luego tiene que ayudar para la celebración de las fiestas, eso es todo. De hecho, para que te hagas una idea, en época de fiestas, la Brigada está trabajando todo el día, de la mañana a la noche. Y por eso creo que la Brigada no puede asumir más competencias de las que ya tiene, por eso mismo pienso que hay que organizar mejor su agenda de trabajo.
– Ya que hemos hablado anteriormente de las asociaciones de vecinos, ¿tienen previsto mejorar la comunicación con el movimiento vecinal?
– Yo puedo asegurar que mi delegación siempre va a tener la puerta abierta a todo aquel que quiera. Evidentemente para Unidas Podemos, lo esencial es la participación de la gente, y por eso creemos que son ellos los que nos deben de decir que es mejorable, del mismo modo que son ellos los que verdaderamente organizan las fiestas o las ferias.


– Como delegado de Servicios Generales, entiendo que también está en parte implicado con las fiestas que se celebran en el municipio manacorí. Visto el éxito de las de este año en Son Macià o en s’Illot, ¿cree que estamos cada vez más cerca de generalizar en este municipio este modelo de fiestas?
– Así es, de hecho tan solo falta empujar un poco más este modelo de fiestas en Manacor y Porto Cristo. Pienso que si aumentamos el flujo de comunicación con las asociaciones de vecinos, y el Ayuntamiento abre verdaderamente sus puertas, este fenómeno llegará más pronto que tarde a todo el municipio de Manacor.
– ¿Tienen previsto introducir alguna novedad importante en las ferias que se celebren en el municipio manacorí?
– Está claro que las ferias que actualmente hay en Manacor están en decadencia, y por eso creo que es necesario que haya una vuelta de tuerca en este aspecto. Para que este cambio se produzca, vamos a reunirnos con distintas asociaciones que estén fuertemente…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta