Camino de su consolidación definitiva, las “Festes de Sant Jaume” de Manacor exhiben capacidad de convocatoria

0

Uno por uno, todos los actos y convocatorias programadas en las “Festes de Sant Jaume 2016” en Manacor ha como mínimo conseguido doblar la asistencia de público del pasado año. Con ello la consolidación de la fiesta es ya una realidad gracias a “l’Obraria de Sant Jaume, als Cavalls” y a otros grupos que se han implicado en las fiestas como Xitxeros amb Empenta, Al.lots de Llevant, La Mulassa, los comerciantes de la “Plaça Ramon Llull i l’Avinguda del Torrent”, la colla de Gegants de Sant Domingo etc.

Pero de toda la amplia programación de estas finalizadas fiestas de “Sant Jaume 2016”, el acto que más nos ha llamado la atención, tanto por su novedad como por su capacidad de convocatoria, fueron los juegos “Córrer l’anell” a cargo “dels Cavallers de Sant Jaume” del domingo 24 de julio a las 21’30 horas en el primer tramo de la Vía Verde, donde estaba proyectada la segunda estación del “Tren Tram” en su salida a Sant Llorenç.

Pese a los problemas surgidos por la deficiente iluminación en el tramo de la Vía Verde en donde se celebraron los juegos -cosas de nuestro glorioso Ayuntamiento y sus más gloriosas aún concesiones de servicios-, la convocatoria no sólo superó con creces todas las previsiones de los más optimistas, sino que además nos consta que los juegos a caballo agradaron a la práctica totalidad de quienes asistieron a su celebración.

La 20160723_111903anteriormente apuntada deficiencia lumínica, fue un grave problema que también tuvieron que padecer algunos artesanos interesados en exponer sus productos en la “Fira Artesana” del sábado noche. Según la información que recibimos, al parecer algunos de ellos incluso decidieron exponer, mermando así la oferta de productos artesanales. Así y todo, la “Fira”, hasta ahora único y gran referente indiscutible de toda la movida, resultó un auténtico revulsivo para los bares y restaurantes, y no solo del entorno, sino de gran parte de la ciudad.

Por otra parte y sin ser una novedad surgida este año, la “sortida de sa Mulassa” de Sebastià Riera y sus amigos, con sus diversas danzas que prodigó en los diferentes recorridos en que participó, igualmente se consolidó como un clásico indiscutible de la fiesta.

Otra de las novedades de estas fiestas, sobre la que también reclamamos la atención de nuestros lectores, fue la “Degustació de Vins Casolans”, que quien quiso pudo probar el sábado tarde noche en el Palau, después de la charla y coloquio “Xarrem de Vins”, que tuvo lugar a partir de las 18’30 en el patio de la “Torre”. Según nos comentó Antoni Llinàs, uno de los más entusiastas en la elaboración de “vins casolans” de nuestra ciudad, en esta primera degustación pública en las “Festes de Sant Jaume” han participado productores aficionados al buen vino de varios pueblos de Mallorca. Es la suya sin duda alguna, una más que interesante y lúdica convocatoria que tendremos que seguir en ediciones venideras.

Por todo lo demás, no queremos olvidarnos de proyecciones infantiles, ball de bot, conferencias, “revetles”, conciertos etc… Para algunos demasiado barullo “pa” el cuerpo en tan pocos días.
Enhorabuena a la organización y a todos aquellos que han colaborado en favor de la fiesta del Patrón de Manacor.

 

Deja una respuesta