Así se vivió el 1-O en Manacor

0

En relación y en torno a la fecha del 1 de octubre (1-O), día señalado para la celebración en Catalunya del Referéndum vinculante, pero no pactado entre la Generalitat y el Estado Español, en Manacor se organizó un acto de celebración que puso en evidencia en días anteriores a lo manifestado tanto por el Presidente Mariano Rajoy como por sus Ministros y altos cargos del Partido Popular.
Unos y otros habían aireado a los cuatro vientos, que el referéndum convocado en Catalunya por la Generalitat, no se celebraría porque no tendrían urnas ni papeletas, ni sitio en donde ir a depositar el voto.
Habiendo comprobado ya sobre las 19 horas del domingo 1 de octubre por las imágenes difundidas por televisión, que pese a todos los pesares el referéndum había seguido adelante, tuvo lugar una concentración por parte de cientos de decididos partidarios de la celebración de la consulta que tantos quebraderos de cabeza ha causado al presidente y Ministros del Gobierno Central.
Capítulo aparte también merecen un grupo de ciudadanos de Manacor que se desplazaron a Barcelona, ya fuere para trabajar como voluntarios, o simplemente para seguir de cerca los acontecimientos, sobre los que otros no perdimos detalle de todo lo que se nos ofreció por televisión.

Votación simbólica en Ca’n Lliro

Aún siendo la organizada en Ca’n Lliro una votación simbólica, se cumplió o se intentó a su modo cumplir con todos los requisitos propios de una auténtica votación. Se colocó una urna sobre la barra del bar y se emitieron papeletas como si uno fuera a votar en Barcelona, Hospitalet, Girona o Santa Coloma de Gramanet.
La de Ca’n Lliro fue una votación en la que es obligado destacar que las papeletas utilizadas para votar diferían en parte de su contenido, del de las utilizadas días después en el referéndum convocado con carácter vinculante en Cataluña. Según nos explicaron en la misma noche de la mencionada votación, de la que es obligado aclarar que no tuvo lugar el domingo día 1 de octubre, sino el jueves 28 de septiembre, la pregunta era si se quería una Cataluña independiente en forma de República, y si Mallorca también debía incluirse en ella.
Se votó durante todo el día, siendo la hora punta de las votaciones entre las 19’30 y las 20’30 horas. El resultado del recuento de dichas papeletas (habiendo votado 421 personas), fue de 402 votos a favor, 7 en contra, 6 papeletas en blanco y 6 nulas.

Más de 500 personas con esteladas y pancartas, se manifestaron en Sa Bassa a partir de las 19 horas del domingo 1-O, bajo el lema “hem votat”

La convocatoria efectuada la misma tarde del domingo 1 de enero, consiguió reunir sobre las 19 horas a algo más de 500 personas, algunas de ellas con banderas esteladas, y algunas pancartas, celebrando a…

TODA LA INFORMACIÓN Y MÁS IMÁGENES, EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta