Antoni Sureda: “Cuando el Matadero Municipal estaba en pleno funcionamiento, generaba entre 80.000 y 100.000 euros de beneficios anuales al Ayuntamiento”

0

Antoni Sureda P.

El lunes 27 de agosto, recibimos un comunicado procedente del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Manacor, en el que se nos comunicaba que el matadero municipal reemprendía su actividad después de mejorar las instalaciones para dar servicio a la comarca. Sin duda alguna es una buena táctica el envío de comunicados, evitando las engorrosas y a veces incómodas -para algunos/as- ruedas de prensa. Con un comunicado simplemente consta lo que el político o políticos de turno quieren decir y dar a entender, sin preguntas “capciosas” y peticiones de aclaración que algunas veces suelen formular los corresponsales o los distintos colaboradores de prensa de los distintos medios de comunicación. Por nuestra parte preferimos que lo que se nos tenga que decir, lo haga el responsable político del tema, que en este caso es Antoni Sureda Fons.

– En algunas ocasiones, medio en serio medio en broma, hemos comentado el tema de las aperturas y cierres del matadero de Manacor en estos últimos tiempos… ¿A qué es debido dicho trajín?
– Para hablar de lo acontecido en el matadero municipal en estos últimos años, tenemos que remontarnos tiempo atrás, en momentos muy difíciles, cuando se promulgó una ley de rango de Estado que prohibía a los Ayuntamientos desarrollar dicha actividad, dado que dicha ley no consideraba competencia municipal la gestión de los mataderos. A partir de aquel momento y contando con la ayuda del Secretario Municipal Sr. Conti, decidimos iniciar el expediente para proceder al alquiler de las instalaciones y su funcionamiento en gestión privada. Hubo un retardo en la resolución del tema, situación que me invitó a reafirmarme en mi convencimiento que estas instalaciones siempre funcionarán mejor con una institución detrás.
– ¿En base a qué disposición o ley vuelve a ser ahora competencia municipal?
– En base a que nuestra Comunidad Autónoma declaró a todos los mataderos de Interés General.
– ¿No hubiese sido lo más lógico, dada esta declaración, que la Comunidad Autónoma hubiera gestionado estos centros?
– No está todavía suficientemente aclarado, si la competencia corresponde realmente a los Ayuntamientos o a la Comunidad Autónoma. Particularmente el sentido común me inclina a entender que el Ayuntamiento de Manacor debe implicarse en el tema, dada su condición de capital de comarca y de propietario del matadero.
– De acuerdo en que el matadero es propiedad municipal, pero el servicio es comarcal, y debido a ello los costes a pagar por el Ayuntamiento de Manacor para satisfacer las necesidades y sucesivas adaptaciones son superiores… ¿Qué aporta la Comunidad Autónoma para el mantenimiento de este servicio?
– En principio la Comunidad Autónoma aporta 45.000 euros anuales para inversiones, y ahora ha sacado una nueva línea de ayudas que oscilarán entre los 80.000 y los 100.000 euros anuales.
– Los cien mil euros puede que abran un camino, pero sin ellos y por mis cálculos, el déficit de años es…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta