Antoni Servera, coordinador Ciudadanos Manacor: “Participo para cumplir un reto y hacer realidad una ilusión”

0

Antoni Sureda P.

El recientemente elegido nuevo coordinador de la junta local de Ciudadanos en Manacor, Antoni Servera Munar, fue concejal del Ayuntamiento de Manacor al presentarse a las elecciones municipales de 2011 por la candidatura del Partido Popular encabezada por Antoni Pastor. Pese a que aquella candidatura logró la gesta hasta entonces nunca conseguida en nuestra ciudad por grupo político alguno desde la restauración de la democracia, el gozo de aquel triunfo se fue a un pozo debido a la guerra abierta entre el presidente regional Sr. Bauzá y el flamante alcalde de Manacor. Pastor siguió gobernando con sus fieles y los independientes, mientras que el Partido Popular quedó reducido a tres concejales y en la oposición, siendo uno de los que permanecieron fieles al partido, nuestro entrevistado de hoy, Antonio Servera, que luego no repitió como candidato, pero permaneciendo por dos años más como afiliado al entonces su partido.

– Antoni, espero comprendas mi sorpresa al saber que te habías afiliado a Ciudadanos y que ahora has sido elegido presidente o coordinador de una nueva gestora de dicho partido en Manacor…
– Cuando aquella división tanto en el partido como en el Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Manacor, permanecí fiel al compromiso adquirido con el Partido Popular y luego, como muy bien has recordado, continué como afiliado dos años más, pero ya sin cargo ni responsabilidad alguna. Aquella movida y muchos de los comportamientos de unos y otros, no me gustó y decidí retirarme de la política. Pero cuando uno ha tenido una inquietud y deseos de participación, es difícil marcharse del todo. Al conocer a varias personas afiliadas a Ciudadanos, no tardé demasiado en volver a interesarme por un proyecto político. Decidí comprometerme, pero no con miras a ejercer un cargo de responsabilidad en alguna institución, sino desde el partido y para trabajar en la preparación de una propuesta o proyecto que pueda ilusionar a los ciudadanos y ciudadanas de Manacor.
– Lo que no entiendo es que la gestora de la que eres el coordinador ha sustituido a otra gestora formada no hace demasiado tiempo y a cuya coordinadora entrevisté este pasado verano. ¿Por qué esta segunda maniobra en tan poco tiempo?
– Una gestora se ha de entender siempre como una dirección provisional y por un tiempo muy limitado. Cuando se eligió la primera gestora, Ciudadanos se estaba implantando en Manacor, y se cumplió con aquel primer objetivo inicial que era darse a conocer. Más tarde entendimos que las nuevas incorporaciones de afiliados no podían quedar fuera de la toma de decisiones. Para algunos compañeros, incluso era la hora de constituirnos en una junta formal, tal y como contemplan nuestros estatutos. Pero algunos, entre los que me cuento, pensamos en que no debíamos de proceder de ese modo en aquel momento. Nuestra intención es que la actual gestora trabaje para preparar un buen programa electoral y en todo lo relacionado con las elecciones. Una vez celebradas dichas elecciones, entiendo que lo más correcto y conveniente es el que presentemos un informe y que, como gestora, que también es provisional, se disuelva, para dar paso a una junta formal de nuestro partido en Manacor.


– ¿Y no es fácil que alguien interprete que, sencillamente, queréis copar los puestos para resultar elegidos?
– En nuestro partido, el coordinador de una gestora no se presenta a candidato. Personalmente tengo muy claro cual tiene que ser mi cometido. Mi deseo es el de que una vez celebradas las elecciones pueda presentar un trabajo satisfactorio, un buen resultado electoral, continuar como afiliado sin cargo alguno y que los compañeros que resulten elegidos se organicen del mejor modo entorno a una Junta electa, y también hagan luego ellos un buen trabajo. Participo para cumplir un reto y hacer realidad una ilusión, no en buscarme un sitio en la Corporación Municipal.
– Sea como sea, os supongo a ti y a tus compañeros muy conscientes de que las últimas encuestas os sitúan en el Parlament Balear a la par en número de escaños con el PSOE y con el Partido Popular. Ignoro los cálculos de resultados posibles en las ciudades y los pueblos de las islas. Pero si en el Parlament todo apunta a un empate, y aunque no haya un traslado matemático de preferencias, no es nada descabellada la previsión de que el resultado de las elecciones también os convierta en una segunda o tercera fuerza política en muchos Ayuntamientos. ¿Qué puedes decirnos al respecto?


– No prestamos demasiada atención a estas encuestas, porque somos conscientes de que estamos en proceso de implantación. Es verdad sin embargo, que confiamos en ganarnos un aumento considerable de votos que nos permitan obtener más representatividad parlamentaria y actas de concejal en muchos de los Ayuntamientos de las islas. Pero sobretodo sabemos que nos espera mucho trabajo, especialmente en las ciudades y pueblos en los que prácticamente todavía no hemos llegado ni expuesto nuestro proyecto. Por ello estamos obligados a presentar propuestas y programas de gestión serios, que ilusionen al electorado para que deposite en nosotros su confianza.
– Igualmente tendréis que buscar personas con una cierta capacidad de liderazgo y con la posibilidad de ganarse los votos de los vecinos. Me creas o no, esto lleva más trabajo que el que a simple vista aparenta.
– No me lo cuentes, que ya bien lo sé de sobras. También somos plenamente conscientes de esta necesidad de búsqueda de las personas adecuadas. Vamos a tener…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta