Antoni Pastor: “Lo que me gusta es la política, pero las circunstancias me han obligado a un cambio”

0

Antoni Sureda P.

Antoni Pastor Cabrer, se presentó por primera vez a unas Elecciones Municipales en 1995 en las que fue elegido concejal por el Partido Popular. En 1999 entró en el Parlament Balear al haberse presentado como miembro de la candidatura encabezada por el que fue su mentor en los primeros tiempos, Jaume Matas Palou. En el año 2003 se presentó como candidato a la Alcaldía de Manacor y resultó elegido Alcalde. Consiguió por segunda vez el mismo objetivo en el año 2007, incrementando hasta 10 el número de concejales. Cuatro años después consiguió la mayoría absoluta de 11 concejales, pero no tardó en entrar en conflicto con el polémico Presidente Balear, el conservador José Ramón Bauzá, hasta llegar a su expulsión del Partido, del que también había sido portavoz parlamentario a partir del mes de julio del año 2010. Posteriormente ingresó en El PI “Proposta per les Illes” por el que fue elegido conseller de Mallorca. Guste o no guste su trayectoria política, indudablemente Antoni Pastor es un luchador nato que ha sido y puede que siga siendo “el animal político por excelencia nacido en nuestra ciudad”.

– Como seguidor de tu trayectoria política, por encima de todo debo reconocer tu capacidad de superación, que llevó a un candidato del que no se esperaba demasiado a la Alcaldía, a ser un dirigente perseverante, consecuente y siempre dispuesto al estudio con la finalidad de conseguir sus objetivos… ¿Cómo ves ahora tu larga y variada etapa en la política?
– Siempre he procurado ser perseverante en lo que emprendía e igualmente me gusta aprender y buscar a mi manera la perfección en el trabajo que me ha correspondido. Cuando uno accede a un cargo como la Alcaldía de Manacor, es muy importante prepararse adecuadamente para ejercerlo, dado que te obligará a tomar decisiones prácticamente todos los días y precisamente junto a personas que por su preparación académica saben del tema más que uno mismo. Precisamente esta circunstancia era la que me incomodaba y me obligaba a perseverar en el estudio. Ahora, después de haber vivido una dilatada trayectoria política, soy un ex de muchas cosas y cargos. Pero nada me impide recordar muy especialmente mi etapa como Parlamentario y portavoz porque disfrutaba con mi trabajo en la oposición del gobierno presidido por Francesc Antich. También tengo una muy grata memoria por haber conseguido por tres veces consecutivas la Alcaldía de Manacor, siendo además en la tercera ocasión por mayoría absoluta. Todo ello lo digo también sin olvidar los duros momentos que me tocó vivir, que no fueron pocos.


– Aunque te parezca lo normal o lógico, te aseguro que no es tan frecuente que al tener que tratar con gente con una formación académica adecuada, los políticos opten por el estudio, intentando aprender para estar a la altura de las circunstancias.
– Es posible que algunos no estén o estuviesen en condiciones de emprender unos estudios como en mi caso, pero quieras o no, el llevar ocho o doce años en un cargo como la Alcaldía de Manacor, por poco que uno escuche y preste un mínimo de atención sobre todo lo que ocurre a su alrededor, la experiencia y el conocimiento de causa que se va adquiriendo, acaba por aportarte muchas ventajas. La Alcaldía de Manacor obliga mucho a la persona que está en el cargo. Gracias a ello, ahora me complazco en reconocer que a mi concretamente la política me ha aportado muchos conocimientos, muchas experiencias, muchas relaciones, y además me siento muy afortunado de haber podido realizar durante años un trabajo que realmente me gustaba…Porque a mí concretamente lo que me gusta es la política, aunque las circunstancias me han obligado a un cambio que he tenido que asumir.


– Sin necesidad de entrar en análisis más o menos complicados en relación a tu trayectoria política, llama la atención que tu enfrentamiento con el entonces President del Govern Balear y de tu entonces partido político, ocurra después de haber conseguido la mayoría absoluta para el gobierno de Manacor.
– Por aquel entonces ya llevaba algún tiempo discrepando del President José Ramón Bauzá. Reconozco que soy una persona incómoda que me gusta decir las cosas que pienso y contestar a lo que se me pregunta. Me costó tomar la decisión que tomé y tenerme que enfrentar a toda una maquinaria de 35 diputados y estando en el gobierno, con todo lo que suponía pulsar un botón en contra de la decisión de mi propio partido. No fue sencillo. Pero también me parecía injusto el ver tantas personas que salían a la calle para manifestarse en contra de unas decisiones que no consideraban correctas, en contra de unos valores y de unas señas de identidad que siempre había defendido. Consideré que toda aquella gente me brindaba la oportunidad de ser consecuente con aquellas cosas y conceptos en los que creía y marcharme a mi casa. No solo lo estuve meditando durante mucho tiempo, sino que…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta