Antoni Bennàssar, presidente de la D.O. Pla i Llevant: “Hoy quien compra un vino procedente de una DO, puede confiar que está adquiriendo un producto bien elaborado y que ha sido controlado en la propia viña y durante todo el proceso de producción”

0

Antoni Sureda P.
Cuando a principios del mes de junio, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia cierre del ciclo “Universitat Oberta per a Majors”, organizado por el Centro Universitario de Manacor (Casal Alcover – Can Socorrat), no era la primera vez que tenía la oportunidad de escuchar al Doctor Catedrático de Biología de la Universitat de las Illes Balears (UIB) en el área del conocimiento de la Fisiología Vegetal, Antoni Bennàssar Roig. Por su condición de presidente de la Denominación de Origen “Pla i Llevant”, nos habíamos encontrado en más de una presentación de la “Setmana Cultural del Vi” en la sede de la Confraria de Tastavins de Manacor”.
Pero, evidentemente no es lo mismo intercambiar una palabras entre compañeros y conocidos con un buen vino y el incomparable “pa amb sobrassada” de los cofrades, que asistir a una conferencia bien documentada en la que nuestro invitado despliega sus amplios conocimientos del tema y su enorme capacidad de comunicación. Quedamos en vernos algunos días más tarde, y esto nos contó.

– Profesor, antes de nada debo decirle que hasta el día de la conferencia en el Centro Universitario, nunca se me hubiera ocurrido presentarle como Catedrático y sí como presidente y uno de los bodegueros de la DO Pla i Llevant.
– No serías el primero en que le ocurriera algo parecido. Me gusta el vino al nivel de su estudio en todas sus múltiples etapas hasta llegar a la mesa. También me gusta saborear un buen vino, siempre dentro de la moderación debida, naturalmente. El que sea presidente de la Denominació de Origen Pla i Llevant, no es más que una consecuencia de tener los amigos que tengo. “malos amigos”, digo yo hablando entre líneas para justificarme. Me propusieron este reto y acepté porque siempre me han gustado estas aventuras de gustos y sabores. Tuve que aprender muchas cosas, pero la verdad es que ahora me divierto.
– En este aspecto, no se preocupe, que se nota. Además cuando lo explica consigue llegar a la gente, como comprobamos tras aquella conferencia en el Centro Universitario.
– Esta es una simple cuestión de oficio. Los zapateros hacen zapatos y los profesores discursos, intentando naturalmente que se les comprenda. Una vez que sabes el tipo de público al que vas a dirigirte, debes decidir como plantear los temas. La gente que acudió a la conferencia, aún no siendo grandes expertos en vino, era gente mayor con experiencia y preocupada por conocer aquello que le era más conveniente para compaginar el disfrute de saborear un buen vino y lo realmente conveniente para su salud. Te aseguro que hay muchas cosas que vale la pena conocer de unos caldos que, aparte del placer de tomarlos, también aportan nutrientes de sumo interés para nuestro organismo.
– ¿Es complicado presidir una Denominación de Origen?
– Ignoro lo que pueda ocurrir en otras denominaciones, pero en la del Pla i Llevant, no hay problemas graves. En ocasiones es necesario hablar con unos y con otros, buscando solución a algunos temas, pero nada más. Los mismos bodegueros y los payeses productores de uva del Pla i Llevant, se definen como una familia bien avenida, y yo puedo certificar que así es.
– ¿Cuáles son las ventajas, tanto para los productores como para los consumidores, por el hecho de estar incluidos los unos y por consumir vino los otros de una DO?
– La ventaja más destacada en…

TODA LA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta