Alternativa Sindical de Policía e Independientes de la Guardia Civil denuncian la falta de un protocolo sobre el uso del arma

0

Alternativa Sindical de Policía en Baleares (ASP), a través de su letrado Óscar Navarro López e Independientes de la Guardia Civil (ICG), denuncian que no existe un protocolo de intervención claro para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre el uso del arma de fuego.

Oscar Navarro señala que “las consecuencias penales, el miedo a perder el trabajo y la inseguridad jurídica entre los funcionarios, hacen que muchos policías y Guardias Civiles tengan miedo a utilizar el arma. La gran mayoría no saben qué hacer frente a un delincuente con un cuchillo o un arma en la mano que está poniendo en grave riesgo la seguridad ciudadana. Debemos tener presente, que un ataque a escasos metros con un cuchillo es corto, violento y más letal que un arma de fuego. El tiempo de reacción de un agente de policía para sacar su arma y disparar es de 1´5 segundos, así lo define de forma clara la regla de “Tueller”.

La Secretaría de Estado de Seguridad constantemente regula protocolos de actuación que se van adecuando a la realidad social, protocolo sobre protección de víctimas de violencia de género, protocolo sobre menores, incluso protocolo de autoprotección frente atentados terroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; pero han dejado de lado algo tan importante como la defensa frente a ese tipo de atentados del siglo XXI.

Tenemos una única instrucción del año 1983 que no resuelve el problema, por ello, instamos a la Secretaría de Estado de Seguridad para que lleve a cabo la elaboración junto con los organismos judiciales, de un protocolo claro sobre el uso del arma en nuestro país que cumpla con los estándares europeos regulados por las Naciones Unidas y la Declaración sobre la Policía del Consejo de Europa.

Debemos considerar la amenaza a la vida y a la seguridad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, como una amenaza a toda nuestra sociedad.

Deja una respuesta