Acto en homenaje a los Guardias Municipales y a otros funcionarios manacorins represaliados en 1936

0

El Ayuntamiento de Manacor cumplió la noche del pasado viernes día 29 de diciembre, con el compromiso adquirido de convocar un acto en homenaje a los Guardias Municipales represaliados en 1936. Un homenaje que igualmente se extendió a los empleados municipales, caso del conserje Antonio Nadal Gomila y el miembro de la brigada de mantenimiento Rogelio Pérez Fontánez, que igualmente acabaron fusilados en Son Coletes.
El sencillo y digno acto celebrado en la Institució Pública Antoni M. Alcover, fue presentado por el conocido actor local Joan Miquel Artigues, y pusieron la nota poética musical Emmi Finozzi y Alicia Olivares.


La convocatoria respondía a una propuesta efectuada por MÉS-Esquerra, una vez conocidos los trabajos de investigación sobre la represión ejercida en 1936 sobre nueve miembros de la Guardia Municipal a raíz del golpe militar del 18 de julio, investigación realizada por el actual Inspector Jefe de la Policía Municipal de Manacor, Antoni Sureda Vicens.


De los nueve Guardias Municipales represaliados, tres de ellos fueron asesinados en Son Coletes: Sebastià Bonet Fullana, Antonio Mas Llodrà y Joan Matamalas Salas.
Los restantes seis Guardias Municipales represaliados, fueron la mayoría de ellos condenados entre cinco y seis años de cárcel y desterrados de por vida de Manacor. Esta fue la condena del entonces Jefe de la Guardia Municipal Antoni Barceló Martí, y de sus subordinados Joan Bisbal Artigues, Miquel Galmés Parera, Miquel Oliver Martí, Mateo Veny Pont y Guillermo Morey Mesquida.
Por los comentarios que…

TODA LA INFORMACIÓN Y MÁS FOTOGRAFÍAS EN LA EDICIÓN IMPRESA DE “MANACOR COMARCAL”.

Deja una respuesta